Venezuela y Japón incrementan cooperación energética

El Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

Credito: Archivo

10 junio 2013 - Los gobiernos de Venezuela y Japón decidieron esta semana consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales en materia energética y petrolera, con base en un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética suscrito entre Caracas y Tokio en el año 2009.

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, visitó esta semana la nación asiática y sostuvo reuniones con titular japonés de Economía, Comercio e Industrias, Toshimitsu Motegi; así como también con los presidentes y directivos de las principales empresas japoneses del área.

Un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reseñó que las industrias niponas manifestaron su disposición de evaluar el desarrollo en Venezuela de una planta de etileno de 800 mil toneladas métricas anuales, otra de polietileno de alta densidad y otra de baja densidad, con una capacidad de producción de 300 mil toneladas métricas.

Por su parte, el ministro venezolano expresó el interés de Caracas para continuar el avance de sus relaciones con Tokio en diferentes campos, con miras a incrementar el suministro petrolero y ferroviario.

Durante la visita de Ramírez, se abordó el tema relacionado a la participación de las fábricas asiáticas en la empresa mixta Polinter (Poliolefinas Internacionales), y se discutió el financiamiento directo de la japonesa Marubeni a PDVSA por un monto de 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios dirigidos a la industria petrolera.

Ramírez recordó que el Bloque Carabobo III de la Faja Petrolífera del Orinoco (sur de Venezuela), donde trabaja la empresa, tiene un potencial de extracción de 50 mil barriles diarios y en junio de 213 iniciará su producción temprana.

Igualmente, se conoció que próximamente se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el desarrollo del sistema ferroviario venezolano y la adquisición de vagones japoneses.

Por otro lado, se abordaron los avances en materia de financiamiento a través del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por su sigla en inglés), los cuales alcanzan casi los cinco millones de dólares.

En ese orden de ideas, Ramírez sostuvo una reunión técnica con varias empresas coreanas, en la que conversó sobre el proyecto de construcción de instalaciones para el manejo de líquidos y sólidos en las áreas de Junín y Carabobo de la Faja Petrolífera, por un monto estimado de ocho millones de dólares.

Durante esta semana, Ramírez se encuentra en el continente asiático con el objetivo de consolidar y fortalecer las relaciones bilaterales en materia energética y petrolera con los países asiáticos, en particular con China y Japón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas