Esta semana

Venezuela expone una reflexión sobre el desarme en Venecia

El Atlas de Imperio evoca de forma explícita la obra de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes e Italo Calvino.

El Atlas de Imperio evoca de forma explícita la obra de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes e Italo Calvino.

Credito: Archivo

03/06/13.-El Pabellón IILA -Instituto Italo-Latinoamericano- inaugurado el 31 de mayo, presenta en la 55ma Bienal de Venecia su propuesta “El Atlas del Imperio”, cuyo curador, el alemán Alfons Hug y la co-curadora chilena Paz Guevara abren las puertas a uno de los espacios más experimentales de la 55 Bienal de Venecia.

El embajador de Venezuela en Italia Julián Isaías Rodríguez Díaz, la embajadora venezolana ante la FAO, Gladys Urbaneja y miembros de la Misión diplomática venezolana acompañaron a la arquitecta y fotógrafa venezolana Susana Arwas -quien representa a nuestro país- durante la inauguración de este interesante pabellón expositivo.

Con el patrocinio del gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para a Cultura y de la cancilleria venezolana, Susana Arwas expone una interesante muestra fotográfica intitulada “La cadena de los tiempos”, una reflexión sobre el desarme a través de escenas urbanas donde forma un mosaico visivo con realismo, sarcarmo y agudez visual.

“Este trabajo compuesto por 50 imágenes llamadas comedias gráficas son un llamado de atención para generar conciencia en pro del desarme. Utilizo la tecnología para realizar un interesante collagge visual. Trabajo con mapas simbólicos con un contenido social que alude la lucha por territorios en conflictos y por la manipulación por parte de las grandes corporaciones mediáticas” expresó la artista venezolana.

El pabellón del IILA, inagurado el 31 de mayo mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 24 de noviembre en las instalaciones de Arsenales, espacios pertenecientes a la Bienal de Venecia. “La muestra intercultural alberga una representación heterogénea con el propósito de ofrecer una mirada múltiple que aglutina un arte complejo y heterogéneo como el latinoamericano” expresó su comisario Silvia Irrazábal.

El Atlas de Imperio evoca de forma explícita la obra de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes e Italo Calvino y es al mismo tiempo una labor de síntesis del pensamiento de estos tres autores “el arte latinoamericano y europeo dialogan entre sí para lograr un mutuo enrriquecimiento de sus identidades. Presentamos una cartografía simbólica con un horizonte donde el denominado “Nuevo Mundo” tiene una relevancia económica y social cada vez más significativa.

Los artistas latinoamericanos participantes son los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, la boliviana Sonia Falcone, la brasilera Juliana Stein, la colombiana François Bucherm la costarricense, Lucía Madriz, el cubano Humberto Díaz, los ecuatoriano Miguel Alvear y Patricio Andrade, el salvadoreño Simón Vega, el nicaragüense, Marcos Agudelo, el panameño, Jhafis Quintero, el paraguayo Fredi Casco, el peruano David Zink Yi y el Colectivo Quintapata (República Dominicana), el uruguayo Martín Sastre y la venezolana Susana Arwas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4656 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas