Embarcación "Zemar" víctima de "Sandy"

Eran del estado Falcón los cuerpos hallados en playa colombiana

Playa de Punta Espada Departamento de La Guajira en Colombia. Se continúa buscando la embarcación "Zemar"

Playa de Punta Espada Departamento de La Guajira en Colombia. Se continúa buscando la embarcación "Zemar"

Credito: Archivo

Maracaibo, noviembre 8 - Medios locales de Falcón informaron ayer que los seis cadáveres hallados en avanzado estado de descomposición en las costas colombianas son de pescadores venezolanos, desaparecidos desde el pasado 22 de octubre.

En el sector La Salineta de Las Piedras, de esa entidad, donde reside la mayoría de estas personas, familiares aseguran que sí se trata de ellos.

Los seis pescadores son Rodolfo Rafael Sánchez (25), Jhoanny Rafael Lugo (26), José Montiel González (38) capitán; Yusember Lamas Peralta (39); Danny de Jesús Viscaíno y su hijo Danny de Jesús Viscaíno (25).

Autoridades colombianas reseñaron ayer que los cuerpos fueron encontrados en la Alta Guajira y trasladados a la morgue de Maicao. Estaban en una embarcación de bandera venezolana de nombre Zemar, que desapareció hace 16 días , cuando pasó por el Caribe colombiano la tormenta Sandy que después se convirtió en huracán.

Según Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional de esa nación, el pasado 2 de noviembre, habitantes del sector avisaron de la presencia de dos cuerpos en estado de descomposición a unos tres kilómetros de la estación de Punta Espada, sin embargo solo pudieron llegar al lugar hasta el domingo 4 de noviembre en un helicóptero, en el que fueron evacuados los cadáveres.

La información fue entregada a la Policía y desde Riohacha se transportaron los uniformados que realizaron el levantamiento de los cadáveres informó el capitán de fragata Hernando Mattos Dager, comandante de Guardacostas del Caribe.

El oficial afirmó que después tuvieron conocimiento de la presencia de otros cuerpos, unos cerca a Puerto Estrella y otros en una ranchería de nombre Santa Cruz, que se encuentra por el corregimiento de Nazareth, en jurisdicción del municipio de Uribia, Estos también fueron llevados a Maicao, pero por parte de uniformados de la Policía.

Agregó que las operaciones conjuntas entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina venezolana continúan para localizar la embarcación en la que se trasladaban los tripulantes.

Los cuerpos permanecen en Maicao, donde fueron sepultados en una fosa común en el cementerio colombo - árabe, a la espera de que sean identificados, por familiares o autoridades.

En la entidad falconiana, el contraalmirante Eglys Herrera Balza, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, explicó a los medios con antelación que las autoridades colombianas habían solicitado las fotografías para adelantar el proceso de identificación.
Debido al deterioro de los cuerpos, desde el vecino país los especialistas forenses han solicitado el registro dental de los pescadores para facilitar el proceso de identificación.

A los cadáveres les tomaron huellas dactilares, carta dental y fotos para cuando se presenten los familiares, sean entregados de acuerdo con el protocolo de medicina legal.

“El objetivo es tener elementos probatorios para justificar de manera fehaciente la entrega. También les tomaron muestras de sangre por si es necesario algún examen de ADN en caso de que sea muy difícil su identificación, debido al estado de descomposición y teniendo en cuenta que fueron enterrados rápidamente”, dijo un funcionario, que participa en las labores de identificación.

En Colombia, se manejó la información de que los cuerpos permanecían en la morgue de Maicao en espera del reclamo de sus respectivos familiares. Sin embargo, se conoció —extraoficialmente— que el cadáver de Yusember Lamas Peralta había sido trasladado a Venezuela y ya se encontraba en la población de Capatárida, municipio Buchivacoa, en Falcón. Esta información no fue corroborada.

Se espera ahora por el pronunciamiento oficial del gobierno venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas