El huracán no pudo con ellas

En Santiago de Cuba las Petrocasas venezolanas vencieron a "Sandy"

El huracán Sandy no pudo con las petrocasas bolivarianas

El huracán Sandy no pudo con las petrocasas bolivarianas

Santiago de Cuba, octubre 30 - Mucha destrucción, incontables árboles y postes del tendido eléctrico arrancados de cuajo. Esta continuaba siendo la escena predominante en cada rincón santiaguero la mañana de este lunes. Pero la acompañaba un hormiguero de hombres y mujeres que con medios modernos o simples machetes y escobas, va transformando a ojos vista la imagen de devastación generalizada que dejó el huracán Sandy cuatro días atrás.

El presidente de Cuba, Raúl Castro recorrió las calles de la segunda ciudad cubana, y zonas cercanas de gran renombre como Siboney y El Caney.  Proporcional a la devastación era el ánimo de los santiagueros.

Raúl dio inicio al recorrido el homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, que incluyó también los panteones de los caídos el 26 de Julio y por el Internacionalismo.En el imponente camposanto no hubo daños mayores. El mausoleo de Martí tampoco fue afectado.

Durante una breve parada en un punto desde donde se divisa la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años, resultó evidente el contraste entre los daños mínimos sufridos por estas edificaciones, comparados con la devastación provocada por el huracán en las viviendas de los alrededores. Es una muestra de que las petrocasas constituyen una buena opción, sobre todo para las zonas rurales.

Los residentes en las petrocasas santiagueras tuvieron la experiencia de comprobar personalmente su resistencia a los fuertes vientos. Así se confirmó durante una visita a esa comunidad, integrada por cien viviendas, junto a la carretera Central, a la salida de Santiago de Cuba.

"¡Oiga, yo pensé que no aguantaban, pero ahí están: son fortísimas!", afirmó Olvedis Ramos, a quien el ciclón sorprendió allí cuando visitaba a un familiar.

"Yo creo que Sandy se fue inconforme con las petrocasas, pues no pudo con ellas".

En gesto característico de solidaridad los habitantes de las Petrocasas acogieron a muchos vecinos que estaban en situación de riesgo. Las casas venezolanas no sufrieron daños.

Sobre el paso de Sandy por la provincia, Raúl Castro expresó: "Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!". Un cerrado aplauso fue la respuesta.  

Sandy no pudo con las Petrocasas Bolivarianas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas