Con la develación del busto de Bolívar se celebró la batalla de Carabobo en Oslo

Credito: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Oslo, El domingo 24 de junio en la sede de la Embajada de Venezuela en Oslo se conmemoró la Batalla de Carabobo del 24 de Junio y la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, que contó con la participación de la comunidad latinoamericana y venezolana, y la participación de los grupos progresistas  y diplomáticos.

8 de julio de 2012.-Este año el evento fue especial, porque la embajada hoy cuenta con el  busto de Simón Bolívar, una donación hecha por Manuel Pulido Tamayo y su esposa Britt Walstad Pulido, quien fue cónsul de Venezuela en Noruega durante los años 1963-1968 y cuyo acto de entrega se realizó en este marco conmemorativo por parte de su esposa e hijo.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Noruega José Sojo, agradeció el gesto y señaló que a partir de ahora el padre de la patria, Simón Bolívar, tiene en la sede un lugar donde podemos rendirle homenaje. También informó que la embajada está en conversaciones con las autoridades de Oslo para encontrar un espacio público donde colocar el busto a la vista de todos los ciudadanos. 

Durante el acto el embajador repasó la Independencia de Venezuela en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando el ejército republicano conducido por el Libertador Simón Bolívar derrotó al ejército español. Diez años antes, señaló, el 5 de julio de 1811 fue declarada la independencia de Venezuela.

Recordó los logros del libertador Simón Bolívar en el continente americano, como la unión y la defensa de la libertad, elementos clave en el actual proceso de integración latinoamericana. Hizo un llamado a la reflexión sobre la integración de América Latina y el Caribe. Destacó los grandes cambios que se llevan a cabo en nuestro continente: proyectos como el ALBA, el UNASUR y el CELAC, con énfasis en el desarrollo social, político y económico, basada en el interés colectivo y alejándose de intereses capitalistas del ALCA.

Para finalizar, el embajador señaló que la independencia de Venezuela no hubiera sido posible sin el apoyo solidario más allá de nuestras fronteras, contribuyendo al éxito de la independencia. En particular, citó el encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y Alejandro Petión, quien gobernaba en la República de Haití, lo cual resultó en un apoyo de Haití a las tropas republicanas de Venezuela. El Apoyo de Petión contribuyó también para consolidar en Bolívar la unidad de mando del ejército republicano. Destacando el desprendimiento y la nobleza del pueblo Haitiano, es un ejemplo genuino de solidaridad y cooperación la cual fue crucial en la gesta de nuestra independencia.

Como acto de cierre se llevó a cabo la develación del busto de Simón Bolívar en el jardín de la sede y una ofrenda floral por parte de los asistentes, entre los que también se encontraban los miembros del Grupo de Amistad de Noruega con Latinoamerica LAG, miembros del Círculo Bolivariano Simón Bolívar y del Círculo Bolivariano Miranda, y grupos progresistas de Bolivia, El Salvador, Cuba y Nicaragua, así como miembros de la comunidad Venezolana, Noruega y latinoamericana.

Al igual que fue una oportunidad para confraternizar con la comunidad latinoamericana, en la cual se realizaron juegos infantiles para los niños.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /venezuelaexterior/n209348.htmlCUS