4 de julio de 2012.- El 03 de julio en el Instituto Cervantes de Nápoles, se dio inicio a un ciclo de conferencias dictadas magistralmente por el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García, quien recorrerá varias ciudades italianas para reunirse con estudiantes, grupos de solidaridad, intelectuales y personalidades del mundo académico, cultural y científico italiano. Dicha iniciativa académica, organizada por el consulado general en Nápoles, contó con el apoyo y la participación del embajador Julián Isaías Rodríguez.
Durante la presentación el cónsul Borges sentenció “los ilustres invitados venezolanos (en referencia a Luis Britto García y Julián Isaías Rodríguez) que hoy nos acompañan no sólo han influído sino además contribuído con este proceso de profunda transformación de la patria venezolana. Ellos son dos ciudadanos en el concepto pleno que refería Bolívar, son hombre de leyes, de principios con una gran conciencia social”.
El embajador Julián Isaías Rodríguez, realizó un elocuente recorrido por la vida y obra del intelectual venezolano “Luis Britto García es una figura de absoluta importancia para nuestro proceso, ha dado fuerza, energía y vitalidad con sus conceptos y conocimiento en los diferentes ámbitos del quehacer nacional”.
“Ha dado certeza y dignidad a tantas personas con su lucha en pro de los derechos humanos, de la integración latinoamericana, del medio ambiente. Por su extraordinaria capacidad imaginativa, por su intelecto. Britto es una figura guía para comprender la historia pasada y reciente de Venezuela y América Latina” subrayó Isaías Rodríguez.
Luis Britto García ilustró los últimos doscientos años de historia latinoaméricana y los nuevos mecanismos de integración que hoy se perfilan como más allá del ámbito económico sea posible la fraternidad entre países con los cuales nos acomuna dos idiomas (español y protugués) y la misma religión (sincretismo católico) “Exactamente lo mismo que realizaron Dante Alighieri o Macchiavelli por la unidad italiana, o Cervantes por España, es lo que hoy nuestros intelectuales deben realizar al continuar escribiendo, pensando y produciendo para contribuir con la integración latinoaméricana.”
El Premio Nacional de Literatura 2002 y autor de 67 publicaciones, está comprometido con el devenir sociopolítico e intelectual del continente americano, además de las diferentes áreas que domina , tales como, la dramaturgia, sus estudios en derecho o su afficción por el submarinismo gracias a su capacidad y eclecticismo.
“Hoy América Latina comienza a reapropiarse no sólo de sus riquezas naturales sino tambien de su cultura, idiosincracia y orígenes, otrora arrebatados por el poderío imperialista. Actualmente nuestra lucha por la independencia desmonta el imperio que desde Estados Unidos primero con la Unión Panamericana y luego con la Organización de Estados Americanos realizaron “una integración” a imagen y semejanza de sus intereses” subrayó Britto.
Nuestros pueblos asumen índole progresista de diferente naturaleza e identidad con Unasur, Mercosur, Alba y Celac, que representan la esperanza actual del sueño bolivariano. Algunos no reconocen derechos fundamentales como la educación el trabajo la salud y la vivienda pero continúan empeñados en dar lecciones en Derechos Humanos” finalizó Britto.