Venezuela y China establecerán 21 convenios en vivienda, maquinaria y financiamientos

Reunion del Presidente Chávez con representantes del grupo China International Trust and Investment Corporation (Citic)

Reunion del Presidente Chávez con representantes del grupo China International Trust and Investment Corporation (Citic)

Credito: VTV

24 de Febrero.- Los gobiernos de Venezuela y de China rubricarán en los próximos días 21 convenios de cooperación para el desarrollo de la industria petrolera, construcción de viviendas y adquisición de maquinarias.

Así lo informó este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión con representantes del grupo China International Trust and Investment Corporation (Citic) antes de partir a Cuba, donde será sometido a una intervención quirúrgica la otra semana.

"Son 21 documentos que se van a firmar, nuevos documentos de cooperación entre China y Venezuela", aseveró el Jefe de Estado, tras presidir la rúbrica de dos de los nuevos instrumentos: uno para la construcción de plataformas petroleras costa afuera y otro para la certificación y exploración de las reservas minerales en Las Cristinas, estado Bolívar.

Chávez destacó el carácter estratégico que tiene la ampliación de la infraestructura para la explotación de recursos energéticos costa afuera, en vista de que Venezuela "tiene un mar gigantesco con muchas reservas y necesitamos muchas más plataformas".

Entre los compromisos que también serán rubricados está el protocolo para el fondo de financiamiento conjunto chino-venezolano, que implicará un desembolso adicional de 4.000 millones de dólares, que serán destinados para el desarrollo de varios proyectos en los próximos meses.

Se tiene previsto además el establecimiento de un convenio para el desarrollo de un condominio industrial en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente en área Junín, entre la empresa china Citic y Petróleos de Venezuela.

En ese mismo ámbito, se propuso un acuerdo para la participación de Citic en la empresa mixta Petropiar. Chávez adelantó que la firma se realizará este lunes: "Yo voy a estar pendiente desde La Habana. Los estaré monitoreando desde el teléfono. A lo mejor hacemos alguna conferencia telefónica".

Otro de los documentos que se acordarán será para el desarrollo de un condominio en el área de Carabobo y otro para la instalación de una empresa mixta de refinación en el campo Junín, con capitales chinos y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Jefe de Estado insistió en el beneficio mutuo que tienen cada uno de los instrumentos fijados entre Caracas y Pekín, postura que fue respaldada por el embajador chino en Venezuela, Zhao Rongxian.

Con la empresa china Sinohydro se fijará un compromiso para el desarrollo de un condominio en el área Carabobo, mientras que Petróleos de Venezuela y Sinopec acordarán la constitución de una empresa mixta de refinación en el campo de Junín.

Sinopec y la petrolera venezolana también firmarán el establecimiento de una empresa mixta para explotar reservas en el bloque Junín 1. De igual forma, se oficializará la firma de un nuevo contrato entre Pdvsa y la empresa china CNPC para el levantamiento de estudios de sísmica petrolera en el bloque Junín 4.

Venezuela y China prevén además signar un contrato para la explotación de campos maduros, mientras que Citic será la empresa asiática que junto a expertos venezolanos plantearán el desarrollo de un proyecto en Las Cristinas, "la mina de oro de las más grandes del mundo", detalló Chávez.

En el área financiera, se espera la rúbrica de un contrato de préstamo con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por 1.500 millones de dólares, "para darle prioridad a la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna", señaló el Jefe de Estado.

De acuerdo con otros de los documentos leídos por Chávez este jueves, se hará la colocación accionaria de empresas mixtas y venezolanas en la bolsa de valores de Hong Kong y se signará un acuerdo marco para el financiamiento de un plan de expansión de la producción de Sinovensa con el Bando de Desarrollo Chino, por el orden de los 4.015 millones de dólares.

"Vean ustedes la cantidad de recursos que China está aportando para el desarrollo soberano de Venezuela, esto hay que agradecerlo y explicarle bien al pueblo de qué se tratan todos estos convenios y el impacto que tienen en el desarrollo económico y social del país", aseveró el Presidente.

El Banco de Desarrollo Chino ofrecerá además 500 millones de dólares adicionales a Pdvsa para la adquisición de maquinarias y equipos dirigidos a la actividad petrolera, especialmente de exploración como los taladros.

El Gobierno venezolano fijará además los compromisos con empresas chinas en materia de construcción y para la cooperación en el sector ferroviario en el centro occidente del país.

Asimismo, establecerá protocolos de gestión y contratos con el fondo conjunto chino-venezolano para el financiamiento de gran cantidad de proyectos productivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6485 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas