Vicepresidentes latinoamericanos firmarán hoy declaración en respaldo a la gestión democrática

Caracas, 10 Dic. AVN .- Vicepresidentes de siete países latinoamericanos, ministros de dos más y delegados gubernamentales de otros, participantes en la I Cumbre "América sin Barreras" dedicada a defender los derechos de los discapacitados, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, firmarán este viernes una declaración conjunta en respaldo a la gestión democrática. Así lo reseña Prensa Latina.

Con el respaldo de los vicepresidentes de El Salvador, Venezuela, Colombia, Argentina, Guatemala, Perú y Ecuador, los ministros de Salud de Cuba y Bolivia, y delegados de otras naciones de la región, se firma este mediodía la "Declaración de Quito".

Los Vicepresidentes, Ministros y delegados expresan mediante la declaración su irrestricto respaldo a la gestión democrática de cada gobierno, así como la voluntad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, nacidos iguales en dignidad y derechos.

Las expectativas de la declaración giran en torno a la posibilidad de capitalizar, por primera vez en la historia, las propuestas de cada país en materia de discapacidad, y enmarcarlas en una política regional, que a la vez facilite la gobernabilidad de los Estados.

En los debates previos se ha hecho énfasis en la importancia de establecer redes de cooperación Sur-Sur para desarrollar iniciativas conjuntas, en las cuales los Vicepresidentes pueden jugar un papel de coordinación e impulso hacia una América sin barreras.

Otro aspecto de interés común en los debates del proyecto es la necesidad de fortalecer la capacidad sanitaria de los países de la región para prevenir la discapacidad mediante atención durante el embarazo y la temprana infancia, así como en la rehabilitación integral.

Este jueves inició la Primera Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad "América sin Barreras" en favor de los derechos de las personas con discapacidad, en donde participaron los vicepresidentes de varios países de la región latinoamericana.

Este jueves se abordó en la cumbre los programas de estudios sobre discapacidad aplicados en Venezuela, “Gregorio Hernández"; Bolivia, "Moto Méndez"; Nicaragua, "Todos con Voz"; San Vicente y las Granadinas, "Live to Live", y del programa "Manuela Espejo", de Ecuador, en los cuales los especialistas cubanos en la materia han desarrollado una intensa labor en cada uno de esos países.

En la Cumbre participan los vicepresidentes de Perú, Luis Alejandro Giempietri; de Argentina, Julio César Cobos; de El Salvador, Salvador Sánchez; Angelino Garzón, de Colombia; Rafael Espada, de Guatemala; y como anfitrión, Lenín Moreno, de Ecuador

En representación de sus países participan en la cita los ministros de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y de Bolivia, Mila Heredia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas