(VIDEO) España rechazó comunicado de la Cancillería venezolana

Canciller Nicolas Maduro

Canciller Nicolas Maduro

Credito: mppre.gob.ve-Archivo

Pérez Rubalcaba: “Se vierten acusaciones que son inaceptables y que son injustificables”

Pérez Rubalcaba: “Se vierten acusaciones que son inaceptables y que son injustificables”

Credito: Correo del Orinoco

6 Nov. 2010 - El jueves, Venezuela exigió que cesaran las declaraciones de representantes del Gobierno español, así como las matrices de medios de comunicación de esa nación, las cuales pretenden asociar al Ejecutivo venezolano con la organización separatista vasca ETA.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza tajantemente las declaraciones que, de manera insistente y repetida, han producido el vicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño”, señala un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El Gobierno Bolivariano consideró “una demostración de cobardía política que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela”.

El comunicado denuncia, además, que el pueblo y el gobierno venezolano son objeto “de una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española, que actúa como instrumento servil de grandes grupos económicos adversos a los ideales de la Revolución Bolivariana”.

Tras conocerse la postura venezolana, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, llamó ayer al embajador de Caracas en Madrid, para expresarle “el malestar del Gobierno español” por el uso del calificativo “cobardía política” en el comunicado de la Cancillería venezolana.

Pérez Rubalcaba: “Se vierten acusaciones que son inaceptables y que son injustificables”

Por su parte, el vicepresidente primero español, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de la reunión semanal del gabinete, declaró que “existe un profundo malestar en el Gobierno español en relación con la nota”.

“Entendemos que se vierten acusaciones que son inaceptables y que son injustificables”, dijo, de acuerdo con Reuters.

ACUSACIONES Y CITACIONES

Semanas atrás, España solicitó a Venezuela la extradición del refugiado vasco Arturo Cubillas, por supuestos delitos. Se lo acusaba de dar, presuntamente, entrenamiento de miembros de ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

Cubillas solicitó al Ministerio Público venezolano que se iniciara una investigación en su contra. De hecho, fue citado para prestar declaración el 3 de noviembre ante las fiscalías 10º y 21º con competencia nacional.

Ese mismo día, el representante de la Coordinadora Simón Bolívar -organización que respalda a Cubillas- Juan Contreras, aclaró que Cubillas comparece ante el Ministerio Público como testigo y no como imputado, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Indicó, además que espera que, muy a pesar de los ataques que varios sectores de España han hecho contra Venezuela, se mantengan las buenas relaciones comerciales y económicas, “siempre y cuando respeten la soberanía y autonomía que tiene nuestro país en sus decisiones”.

Por su parte, Cubillas desmintió que haya solicitado comparecer en España para responder a las acusaciones formuladas en su contra.


Al referirse a este caso, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recordó que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) en su artículo 290 establece la imputación pública: “Quien hubiere sido imputado públicamente por otra persona de haber participado en la comisión de un hecho punible, tendrá el derecho de acudir ante el Ministerio Público y solicitarle que se investigue la imputación de que ha sido objeto”.

Además, destacó que así como Cubillas se apegó al artículo 290 del Código Orgánico Procesal Penal, cualquier persona que se sienta afectada por la imputación pública puede hacer su solicitud ante el MP para que se abra una investigación.

Cabe destacar que Arturo Cubillas Fontán, de 46 años de edad, vive en Caracas desde 1989 producto de una serie de acuerdos suscritos entre los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (Acción Democrática) de Venezuela, y Felipe González (Partido Socialista Obrero Español), de España.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

Al conocerse las declaraciones de la Cancillería venezolana y la respuesta del Gobierno español, la Coordinadora Simón Bolívar publicó en su sitio de Internet un comunicado en el cual denuncia que las acusaciones de Madrid contra Caracas son parte de una campaña mediática.


“Cada cierto tiempo, en momentos de alguna coyuntura específica Venezuela es atacada de manera ruin y despiadada por los detractores de la acción liberadora que se emprende desde esta tierra de gracia”, recuerda la nota.

Este grupo considera que el nuevo ataque se realiza “con miras a las elecciones presidenciales del 2012” en Venezuela.

“Ya se deja ver el despliegue de toda una componenda mediática, que busca, como es costumbre, desprestigiar al presidente Chávez, vinculándolo con organizaciones reconocidas por sus presuntos nexos con actos vandálicos y terroristas; todo ello, en procura de crear una opinión internacional desfavorable hacia Venezuela”, sostiene el comunicado.

La Coordinadora Simón Bolívar considera que los argumentos que pretenden desprestigiar a la Revolución Bolivariana han sido fabricados “en los más perversos y sofisticados laboratorios mediáticos, propios del primer mundo”, con la complicidad de representantes del Estado español.

“El Gobierno de España no escatima esfuerzos ni se mide en acciones que van en contra de la dignidad humana, para procurar socavar las bases de un proyecto que no tiene vuelta de hoja y que de manera progresiva se va enquistando de manera soberana en las tierras que ya hace 200 años, se liberaron del yugo que las hacía presa para no ser colonias, nunca más”, culmina la nota.

¿Y LAS TORTURAS?

La Coordinadora denunció, además, que la declaración del joven vasco Xabier Atristain ante agentes de la Guardia Civil española, en la que confiesa haber venido a Venezuela para participar en un curso de explosivos supuestamente dictado por Arturo Cubillas, fue firmada bajo “presiones psicológicas y tras cinco días de incomunicación”.


Voceros del Colectivo de Solidaridad Internacionalista “Pakito Arriaran”, manifestaron, en entrevista con el Correo del Orinoco, su apoyo al espíritu del comunicado emitido por la Cancillería venezolana el pasado jueves.

“Queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo y nuestra repulsión a las agresiones que desde el Estado español vienen sucediéndose contra nuestro país; recordamos que, pese a que estos ataques se han recrudecido durante los últimos meses, han sido una constante desde el triunfo de la Revolución Bolivariana”, resaltó.

El Colectivo hizo un llamado a todas las organizaciones populares para que “tomen la iniciativa frente a las continuas agresiones que llegan desde el imperio español”.

“Nuestro Gobierno y la revolución dieron un paso al frente en la defensa de nuestra dignidad y nuestra soberanía; en ese camino puede estar seguro nuestro comandante de que contará con el apoyo de todas las organizaciones populares”, resaltó el grupo.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/bolivar2012



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas