Venezuela escaló tres puestos en índice de desarrollo

Credito: MinCI

Caracas, 5 Nov. 2010 - El Informe sobre Desarrollo Humano 2010 (el cual mide los logros de las naciones en tres dimensiones: acceso a la educación y conocimientos, nivel de vida digno y vida larga y saludable) revela que en el rango mundial de los últimos cinco años, Venezuela mejoró tres puntos, actualmente ocupa el puesto 75 y se ubica entre los 170 países, 12%, que ha crecido en materia de políticas sociales.

Sin embargo, Rosa Paredes, consultora en Desarrollo Local, destacó que el país no presenta avance cuando se habla de fecundación de adolescentes y mortalidad materna. Los primeros lugares se los lleva Nicaragua, República Dominicana y Honduras.

"La mortalidad materna por los abortos inseguros, que es una de las metas del Milenio, es la mayor contribución a la desigualdad. Esto quiere decir que no se invierte en políticas sociales que involucren la responsabilidad de la pareja".

A pesar de que el objetivo para 2015 es reducir las tres cuartas partes de la mortalidad materna, la cifra para 2008 se ubicaba en 63,5% por cada 100 mil nacidos vivos.

Alfredo Missair, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); Yves Saaenranth, representante adjunto, y Rosa Paredes, consultora en Desarrollo Local, presentaron ayer los resultados del informe anual donde se analiza (con base en datos aportados por las mismas naciones y por organismos internacionales como el FMI, BN, OMS y la Unesco) cómo se distribuye la riqueza.

De acuerdo con datos del informe, 20% de los países del mundo (193 estudiados) no ha tenido variación en los indicadores; 11 % tuvo una reubicación de 30 puestos y 12 % presentó un cambio de 2 o 3 puestos, como Venezuela.

Yves Sassenrath dijo que esta muestra no puede ser comparada con años anteriores, por cuanto en esta edición se incluyeron tres indicadores nuevos: el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad multidimensional, índice de desigualdad de género y el ingreso nacional bruto.

De allí que, Rosa Paredes explicó, con esta innovación se mide entonces la desigualdad dentro de los pueblos. En el caso nuestro, sostiene que cuando se aplica este indicador Venezuela ocupa el puesto 58. "Eso quiere decir que ha habido un interés en disminuir las desigualdades en general".

Indicó que ahora hay empoderamiento en el nivel de instrucción, pues hay una participación de las mujeres en estos campos de 33% y de 29% de hombres. Aunque en este aspecto aclaró que hay puntos como el mercado laboral donde sigue habiendo diferencias, pues las mujeres tienen una ocupación de 54% y los hombres de 82%. Citó el caso del Parlamento donde las damas tienen una presencia de 18,6 %.

La salud reproductiva es otro indicador que, a pesar de estar la nación en el escalón 58 cuando se analizó el tema de la desigualdad, denota estancamiento. Por su parte, Alfredo Missair indicó que el Gobierno está en la disposición de cumplir con los indicadores de crecimiento humano, pero va a tener que esforzarse en superar las desigualdades. Incluso adelantó, aunque no era materia del informe, que quizás se cumpla con ocho de las metas del milenio, pero reducir la mortalidad materna va a ser difícil porque debe llevarse a 8,5%, y aún sigue muy alta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas