II Campamento de Formación Socialista

Izquierda europea interesada en el proceso socio político que se vive en Venezuela

Credito: ABN

Barquisimeto, 04 Nov. AVN .- El proceso socio-político que se vive en Venezuela desde hace una década se ha convertido en un modelo de sumo interés para los movimientos de la izquierda europea.

Así lo aseveró la integrante del Centro Cultural Antiimperialista de Nápoles, Italia, María Victoria Tirinato, quien indicó que el interés se extiende a los procesos socio-políticos de unidad que avanzan en otros países de América Latina.

“El proceso que se está vivienda en Venezuela y en América Latina, en la actualidad, es un modelo a seguir para nosotros”, expresó Tirinato, durante una visita realiza al estado Lara, para participar en el II Campamento de Formación Socialista Región Centro-Occidental 2010.

Este encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros) de Venezuela se desarrolla en El Blanquito, sector del Parque Nacional Yacambú, en el municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare) del estado Lara, donde están presentes más de 200 integrantes de redes sociales de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón.

También participan componentes de redes sociales de Argentina e Italia, como es el caso del grupo que encabeza María Victoria Tiranato, que proviene de Nápoles, ubicado al Sur de Italia.

Tiranato destacó que en Europa prevalecen posiciones euro-céntricas sobre el mundo. Esto significa, visiones históricas desde la perspectiva de las clases dominantes de los países occidentales e industrialmente desarrollados.

Estas clases “no tienen las categorías históricas y del conocimiento para interpretar lo que está pasando en el mundo, especialmente en América Latina”, aseveró Tiranato, que es directora de la revista Alba del Centro Cultural Anti-imperialista de Nápoles.

Agregó que “cada vez los movimiento sociales de Europa se interesan e intentan aprender sobre lo que está pasando en América Latina”, especialmente en Venezuela, refirió la activista social, que encabeza el grupo italiano que forma parte de Anros Internacional.

Dijo que en su opinión personal en América Latina está el futuro. “No es el paraíso, hay contradicciones y dificultades, pero son propias de los procesos socio-políticos”, puntualizó.

Especialmente destacó “los niveles de participación política y de protagonismo que se viven en las bases populares del pueblo venezolano”. En ese sentido resaltó la participación de la mujer y de los jóvenes en este proceso.

El II Campamento de Formación Socialista Región Centro-Occidental 2010, que se inició este miércoles en Lara, aspira a fortalecer el aprendizaje en la construcción del socialismo.

En este encuentro se debaten temas como el Poder Popular, eco-socialismo y planificación socialista. También el género y los derechos humanos, la juventud, la cultura, la defensa integral de la Nación, la comunicación, la formación socio-política y la economía socio-productiva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas