UNESCO: Venezuela está cerca de lograr objetivos en educación

El documento se presentó en el auditorio principal del Banco Central de Venezuela.

El documento se presentó en el auditorio principal del Banco Central de Venezuela.

Credito: JOAQUIN FERRER

28 agosto 2010 - Venezuela está cerca de alcanzar los objetivos de la Educación Para Todos (EPT), al lograr un alto puntaje en cuanto a la enseñanza primaria, alfabetización de adultos, la paridad entre sexos y la calidad de la educación, estimándose que para 2015 superará las Metas del Milenio.

Así fue dado a conocer en el foro de lanzamiento del Informe 2010 del programa Educación para Todos en el Mundo, de la Unesco, realizado ayer en el auditorio principal del Banco Central de Venezuela.

Dicho Informe, que incluye a 199 países, hace referencia a los resultados obtenidos durante 10 años, desde que se fijaron los seis objetivos de la Educación para Todos, en Dakar en el año 2000, los cuales son: atención a la primera infancia, enseñanza primaria, aprender a lo largo de la vida, alfabetización de adultos, igualdad entre los sexos y calidad de educación.

Logros. En las estadísticas que maneja el organismo internacional, Venezuela subió 10 puntos en el ranking mundial, de la posición 69 a la 59, lo cual tiene que ver con que está cerca de alcanzar la máxima calificación de 100 puntos, al obtener un puntaje cercano a 96 en el índice del desarrollo EPT. En cuanto a la alfabetización, se señala que la tasa de Venezuela es de 95% para una población de aproximadamente 28 millones de personas.

Reconocimiento oficial. En opinión del ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, lo que refleja el informe de la Unesco es el resultado del éxito de la política pública del Estado venezolano en materia de inclusión y justicia social.

"Es el reconocimiento a lo que ha sido la Misión Robinson en el marco de un proyecto de alfabetización desde el Estado y, creo que Venezuela, hoy en el mundo representa un ejemplo en materia de educación", dijo.

"En ese contexto, Venezuela alcanzó la puntuación más alta, 96 de 100 puntos. El Informe refleja el incremento de la matrícula estudiantil en educación inicial, con un millón 500 mil niños, una matrícula que supera los cuatro millones de niños en educación primaria, más de dos millones de adolescentes en educación secundaria y dos millones 386 mil estudiantes universitarios. Es la prueba concreta de que tenemos en nuestro territorio, de aproximadamente 28 millones de habitantes, 12 millones en aulas de clases, es decir, no hay parangón con este triunfo educativo".

Prácticamente Venezuela ha alcanzado la meta, ha logrado una igualdad de condiciones para la política del género, hombres y mujeres, niños y niñas, han tenido garantizado el derecho al estudio. Se ha superado ya esa meta, lo que es la atención en los currículos, la gestión ambiental. Hoy en día en el país el hecho ambiental es una situación de aprendizaje de primer orden y tiene mucho significado sobre todo en niños y adolescentes. Otro elemento importante son los estudiantes enfermos de Sida que tienen una atención integral por parte del Estado, y la participación de los adultos mayores en el ejercicio de la educación", dijo Ramírez

"Venezuela ha superado ya los procesos de analfabetismo, es un país alfabetizado completamente y, para el 2015 habrá superado en su totalidad las Metas del Milenio", afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas