(VIDEO) Venezuela entrega carta al Secretario General de las Naciones Unidas

Ban Ki-moon y Jorge Valero

Ban Ki-moon y Jorge Valero

Credito: Oficina del Secretario General

Nueva York, 26 de julio de 2010 (Misión Venezuela-ONU).- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero sostuvo esta tarde de hoy lunes 26 de julio de 2010, una entrevista con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, para informarle acerca de la agresión contra Venezuela por parte del Presidente saliente de Colombia , y la ofensiva campaña de desinformación que ha desatado Álvaro Uribe desde la OEA contra nuestro país, lo que ha obligado a Venezuela a la ruptura de relaciones con Colombia.

El embajador de Venezuela entregó al Secretario General una carta informativa en torno a la decisión adoptada por Venezuela, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:

Excelentísimo Señor Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas
Nueva York.-


Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia, dado los planes de agresión en contra de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, que adelanta el actual Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, en complicidad con el Gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que en este momento hay una probabilidad, como nunca existió en los últimos 100 años, de que ocurra una agresión militar extranjera contra Venezuela, desde Colombia, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

El día de ayer, domingo 25 de julio de 2010, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo, sobre esta amenaza a la paz y la seguridad en nuestro continente. De la misma manera, denunció el plan de magnicidio en su contra que prepara el Gobierno de Colombia, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

Denunciamos ante el mundo, que la nueva y falsa campaña de desprestigio en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderada por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a pocos días del fin de su mandato, forma parte de una sistemática y guerrerista estrategia para justificar una agresión militar extranjera contra Venezuela. Las falsas acusaciones formuladas por el Ministro de Defensa de Colombia, el 16 de julio de 2010, y por el Representante Permanente de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del gobierno venezolano, el pasado 22 de julio de 2010, sobre su supuesto apoyo a fuerzas irregulares colombianas, se inscriben en esa estrategia.
Es por ello que el 22 de julio de 2010, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó a la comunidad internacional de la decisión adoptada por el Gobierno Bolivariano de romper relaciones diplomáticas con Colombia. Ante las incesantes agresiones y amenazas del Presidente colombiano Álvaro Uribe, el Gobierno Bolivariano no tuvo otra opción, en resguardo de la dignidad y la soberanía de la Patria de Simón Bolívar, que poner fin a las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela confían en que el pueblo colombiano sabrá levantar su voz contra quienes quieren convertir, a la hermana República de Colombia, en la plataforma de una intervención militar estadounidense en Venezuela.
No es la primera vez que el Gobierno de los Estados Unidos y sus más fieles aliados recurren a la mentira para invadir países y vulnerar su soberanía. El caso de Irak es emblemático, pues recuerda como una supuesta posesión de armas de destrucción masiva, por parte de ese país, se convirtió en la excusa para una invasión que ha causado millones de muertos y heridos.

El Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresan que no permitirán que se viole la soberanía y la integridad de su territorio, y defenderán con dignidad los fueros sagrados de nuestra patria. En su última intervención pública, del día de ayer, domingo 25 de julio de 2010, el Presidente Hugo Chávez Frías expresó enfáticamente: “Hemos rechazado, rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera, paramilitar extranjera, o militar extranjera, se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano.”

Queremos reiterar ante los pueblos del mundo y, muy especialmente, ante los pueblos latinoamericanos y caribeños, el grave peligro que representa la creciente y peligrosa presencia de fuerzas militares estadounidenses en suelo colombiano y la reactivación de la Cuarta Flota en el Mar Caribe, Centroamérica y Suramérica. Esa creciente presencia militar de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo y la complicidad del actual gobierno de Colombia, está dirigida en contra de los gobiernos progresistas de la región, y representa una grave amenaza a la paz y a la seguridad continental.

Al producirse la firma del Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y los Estados Unidos, el 30 de octubre de 2009, para la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó que esas bases tienen el propósito de expandir la hegemonía política y militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Expresó, igualmente, que esas bases militares persiguen fomentar una guerra fratricida, extendiendo el conflicto interno armado de Colombia a otros países de la región. En esa oportunidad hizo un llamado al pueblo colombiano a oponerse a esos planes guerreristas y a tender puentes de paz con el pueblo venezolano.

Con relación a esas siete bases militares, los Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, reunidos en Bariloche, el 28 de agosto de 2009, señalaron que: “La presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a los objetivos propicios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y la seguridad en la región.”

El Gobierno de Álvaro Uribe, en vez de optar por la paz, el dialogo y la negociación política, para poner fin al grave conflicto armado que sufre su país, ha recurrido a la guerra y a la violencia. Este conflicto interno, que ha durado más de 60 años, ha dejado más de cien mil muertos. Colombia es, según informes de la Secretaria General de las Naciones Unidas, el segundo país del mundo con más desplazados internos.

El conflicto interno armado de Colombia, se proyecta sobre los países vecinos. Venezuela no está exenta de que, de manera ocasional, algunos guerrilleros, narcotraficantes, secuestradores, sicarios y paramilitares penetren en su territorio; fenómenos ajenos a nuestro acontecer nacional. En 2004 fueron capturados, en el Estado Miranda, más de 200 paramilitares colombianos que la contrarrevolución estaba adiestrando para tomar el Palacio de Miraflores y asesinar al Presidente Hugo Chávez Frías. Sin embargo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela siempre ha combatido a todos aquellos que se atreven a penetrar ilegalmente el territorio nacional, pues defiende - con firmeza - la soberanía nacional.

El Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela profesan un profundo amor por el hermano pueblo de Colombia. Los sentimientos de unidad, amistad y solidaridad con ese pueblo forman parte de nuestra gloriosa historia. Venezuela cobija en su suelo a más de cuatro millones de colombianos y colombianas que se benefician, sin discriminación alguna, de los programas sociales humanistas que implementa el Gobierno Bolivariano. Más de dos millones de colombianos y colombianas han llegado a Venezuela, durante los últimos ocho años del gobierno de Álvaro Uribe.

El Gobierno de Álvaro Uribe ha demostrado fehacientemente que no respeta la soberanía y la integridad territorial de los países vecinos. El 1ro de marzo de 2008 invadió Ecuador. Esta acción fue rechazada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en la X Cumbre de este foro celebrada en República Dominicana, el 7 de marzo de 2008. En aquella ocasión, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron: “Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su tradicional vocación de paz y abriga la esperanza de que las relaciones bilaterales - que tienen un profundo anclaje en una historia compartida - puedan restaurarse, a pesar de los graves peligros que penden sobre la soberanía de nuestra patria y las difíciles circunstancias que rodean las relaciones de Venezuela y Colombia en esta hora de la historia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado al Gobierno de Colombia para que levante las banderas de un plan de paz, en función de acabar con el conflicto interno armado. El Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías reitera su disposición de brindar su concurso para que se alcance una paz duradera en el hermano país. La opción por la paz nunca debe ser abandonada.

Por lo tanto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, que se instalará el próximo 7 de agosto de 2010, no se preste a los planes guerreristas del Gobierno de los Estados Unidos y del Presidente Álvaro Uribe, y de señales claras e inequívocas de que tiene la voluntad política para reemprender el camino del diálogo, tomando en consideración que el actual Gobierno ha roto todos los puentes diplomáticos entre Venezuela y Colombia.

En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicito sus buenos oficios a fin de que la presente comunicación sea circulada entre todas las Misiones y Observadores Permanentes de las Naciones Unidas. Finalmente reitero al Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, mis sentimientos de alta estima y consideración.



Atentamente,




Embajador Jorge Valero
Representante Permanente


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas