Embajador Bernardo Álvarez: Acusaciones de Uribe recuerdan aquellas “pruebas” sobre las armas de destrucción masiva de Irak

Bernardo Alvarez, embajador venezolano en Estados Unidos

Bernardo Alvarez, embajador venezolano en Estados Unidos

Credito: Archivo

Washington, julio 22 - El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, rechazó firmemente las acusaciones del gobierno de Uribe que intentan vincular al gobierno venezolano con los grupos insurgentes colombianos, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A continuación la declaración del representante diplomático venezolano:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos

El gobierno de Uribe presentó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas “evidencias” de la presencia de grupos guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

El Embajador Álvarez declaró a medios en Estados Unidos: “este es un nuevo montaje que busca que continúen las agresiones de sectores hostiles del establecimiento estadounidense hacia el gobierno democrático del presidente Hugo Chávez y obstaculizar cualquier posibilidad de distensión con el recién electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.”

“De esta manera, Uribe suple a los enemigos de Venezuela en Estados Unidos con un menú a la carta de falsas acusaciones para la campaña mediática y política contra el presidente Chávez”, explicó el Embajador. “Pero estas políticas de agresión de Uribe y sus aliados contra la región y especialmente Venezuela, sólo han logrado aislar a Colombia”, agregó Álvarez.

El gobierno de Uribe airó primero estas acusaciones públicamente el 15 de julio, continuando con el patrón de acusaciones políticamente motivadas y sin fundamentos de su gobierno contra Venezuela, centradas en alegaciones del supuesto apoyo del gobierno venezolano a las FARC y al ELN. Además, esta nueva ronda de acusaciones son lanzadas cuando el presidente Uribe está apunto de terminar su segundo período de gobierno y poco antes de la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, amenazando efectivamente la posibilidad de un reacercamiento entre los dos países.

“Debido a la irresponsabilidad del presidente Uribe , el presidente Hugo Chávez, apelando a la dignidad del país, no tiene otra opción que romper relaciones y quedamos a la espera que un nuevo gobierno tome una actitud respetuosa y diferente al gobierno de Uribe,” enfatizó el embajador Álvarez.

Un historial de falsas acusaciones contra Venezuela:

Desde los inicios de la administración de Uribe, Venezuela ha sido acusada de albergar a miembros de la FARC y el ELN. En todos los casos esas acusaciones han sido desmentidas.

En el 2003, un caso famoso fue el Moisés Boyer quien se entregó a las agencias de inteligencias colombianas y, el diario El Espectador, lo presentó como testigo de primera mano sobre el apoyo del gobierno del presidente Chávez a la guerrilla. Posteriormente, este diario tuvo incluso que disculparse con sus lectores porque la información difundida era falsa. Acusaciones reciente en contra de Venezuela que aseguraban que el gobierno venezolano había proveído a las FARC con cohetes anti-tanque, también se desmoronaron cuando se demostró que los mismos habían sido robados de instalaciones militares en Venezuela en los 90s -un robo que fue notificado a las autoridades Colombianas en su momento.

Igualmente, una laptop “recuperada” durante un ataque ilegal a un campo de las FARC en el lado ecuatoriano de la frontera en marzo de 2008 ha sido usado como prueba de los vínculos existentes entre Venezuela y los grupos insurgentes, pero un análisis básico de las acusaciones presentadas evidenció que no tenían fundamentos, sería imposible probarlas o habían sido montadas para implicar a Venezuela. Además supuestas “evidencias” presentadas en el pasado por el gobierno de Uribe sobre campamentos de las guerrillas colombianas en Venezuela, al ser investigadas por las autoridades venezolanas, resultaron estar del lado colombiano de la frontera o ser terrenos vírgenes.

A pesar que Venezuela y Colombia han tenido relaciones complejas en los últimos años, el presidente Hugo Chávez ha dejado claro su deseo de expandir y profundizar las relaciones entre las naciones hermanas. Durante su presidencia, antes de la crisis diplomática de 2009, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó niveles históricos, directamente promovidos por el gobierno venezolano. Por otra parte, el presidente Chávez incluso ofreció mediar los esfuerzos para lograr un intercambio humanitario en 2007 y 2008 que facilitó la liberación de varios retenidos de alto perfil por las FARC, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses.

Desafortunadamente, el gobierno del presidente Uribe ha adoptado una actitud hostil hacia Venezuela y sus vecinos en la región, incluyendo la firma al final de 2009 de un acuerdo militar con Estados Unidos, que se manejó en secreto, y que le cedió a las fuerzas militares estadounidenses el control de 7 bases militares en Colombia. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha criticado estas acciones de parte de Colombia.

Finalmente, el embajador Álvarez recordó al público y medios estadounidenses de lo peligrosas que pueden ser acusaciones políticamente motivadas y basadas en inteligencia manipulada:

“La presentación de Colombia ante la OEA hace recordar al secretario de Estado, Colin Powell, asegurando apasionadamente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Irak tenía armas de destrucción masiva. Ahora sabemos las consecuencias que puede tener el montaje y manipulación de inteligencia con objetivos políticos y no podemos permitir que se repitan esos errores. Los países de la región, los medios, el público en general deberían demandar más de Colombia que mentiras presentadas bajo la coartada de supuestas “evidencias” de vínculos entre Venezuela y guerrillas colombianas”.

Lea más información sobre las falsas acusaciones del gobierno de Uribe contra Venezuela en nuestra ficha descriptiva:

(http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads//2009/11/07-19-2010-falsas-acusaciones-de-uribe-esp.pdf)

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas