Ilich Ramírez “Carlos” desmiente hipótesis del film que sobre su vida se estrenará en Cannes

"Carlos" desmiente hipótesis del film que se estrenará en Cannes

"Carlos" desmiente hipótesis del film que se estrenará en Cannes

Credito: Patria Grande

14 mayo 2010 - El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, estigmatizado por la prensa occidental como ‘Carlos, el chacal’, desmintió a una revista francesa tres de las hipótesis avanzadas por una película sobre su vida del francés Olivier Assayas que será presentada en el Festival de Cannes.

‘Carlos’, quien se encuentra encarcelado en Francia desde hace 16 años, asegura a la revista francesa Le Point en su edición de este jueves, que la famosa toma de rehenes de la OPEP en 1975 en Viena le fue encomendada por el dirigente libio Muammar Kadhafi y no como, dice la película, por el ex presidente iraquí Sadam Hussein. “Es fácil atribuírselo a Sadam Hussein porque ya no está en este mundo para responder”, afirma Carlos que está en la cárcel de Poissy, en las afueras de París.

Ramírez afirma que, contrariamente a lo que dice la película, nunca se reunió con el jefe del KGB, servicio secreto ruso, Yuri Andropov, en 1978. Según la película éste podría haberle encomendado la misión de matar al presidente egipcio Anuar el Sadat. “Son tonterías. Nunca he visto a Andropov”, dijo Carlos. “No creo que los soviéticos hayan ordenado el asesinado de Sadat pero no estoy seguro. A quien podría interesar más era a Kadhafi y a Sadam también”.

El venezolano, de 60 años, una leyenda en la década del 70, se declara convencido de no haber sido traicionado durante su detención por el sirio Kamal al Issawi, miembro de los servicios secretos sirios, como dice la película. “Nadie me ha traicionado”, afirma. “Todo el mundo sabía que yo había ido de Ammán a Jartúm. Los saudíes y los estadounidenses también. Son ellos quienes alertaron a los franceses, que no estaban al tanto”.

La película dirigida por Assayas, será difundida a partir del 19 de mayo por el canal de televisión privado francés Canal+ el mismo día en que la película será exhibida en el Festival de Cine de Cannes, inaugurado el miércoles. La justicia francesa le negó a principios de abril la posibilidad de visionar la película antes de su difusión por televisión pues sería “radicalmente contrario a la libertad de expresión”.

Illich Ramírez Sánchez, reclamó desde enero pasado a diversas instancias judiciales de Francia que le autorizara a ver la película sobre su vida dirigida por Olivier Assayas y producida por la empresa Film en Stock antes de su difusión por Canal+. A principios de febrero, el tribunal de Nanterre (noroeste de París) se declaró incompetente y el caso pasó al tribunal de gran instancia.

Ilich Ramírez Sánchez, de 60 años, fue secuestrado en 1994 en Jartúm (Sudán) por la policía francesa y los servicios de inteligencia. En 1997, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos policías y de un informante en París.

Este venezolano, nacido en Caracas en 1949, fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP-Georges Habache) y participó en actos contra intereses israelíes.

A finales de 2010 o principios de 2011, debe celebrarse un nuevo juicio por su presunta implicación en atentados perpetrados en Francia en 1982 y 1983.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas