(VIDEO) Chávez y Correa sellaron VII encuentro con metas orientadas al comercio y obras gasíferas

Credito: ABN

Quito, 26 Mar. ABN (Yesenia Chapeta, enviada especial).- La consolidación de proyectos en materia alimentaria y energética, tal como se pronosticaba, constituyeron el eje principal del VII encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, mientras que las metas de la agenda bilateral parecen apuntar hacia el equilibrio de la balanza comercial y el avance de obras en el sector gasífero y petrolero.

Chávez y Correa sostienen encuentros periódicos para revisar los avances de proyectos conjuntos dentro de lo que han llamado su agenda estratégica común, a partir de los ejes fundamentales: Soberanía energética; Soberanía alimentaria y productiva; Soberanía financiera y comercial; Soberanía del conocimiento y Soberanía de la seguridad y la defensa.

En esta oportunidad, los dos jefes de Estado y sus trenes ministeriales revisaron 32 convenios, entre más de 40 existentes, y determinaron que de ellos 67% poseen un estatus de ejecución avanzada, 30% de avance medio y 9% de avance lento.

Respecto a los nuevos instrumentos jurídicos, el séptimo encuentro de trabajo Chávez-Correa derivó en la firma de 13 acuerdos, entre los que destacan uno destinado a evaluar en conjunto los campos Oveja y Yopales Central de la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente de Venezuela, y otro a la creación del reglamento operativo de la Comisión Técnica Binacional del Fondo Ecuador–Venezuela para el Desarrollo (Fevdes).

Grannacionales

Con relación a la constitución de tres empresas grannacionales, en materia de pesca, minería y producción cacaotera, y en torno a las cuales ya se habían firmado documentos en la sexta reunión Chávez-Correa (octubre de 2009), en esta oportunidad resultaron suscritas las actas de compromiso para el registro de las empresas mixtas Grannacional de Pesca y Acuicultura y Grannacional de Cacao, así como sendos acuerdos para la constitución de las grannacionales de Cacao y de la Minera Mariscal Sucre.

Las actas de compromiso para el registro de las grannacionales de Pesca y de Cacao establecen que los estatutos constitutivos de las mismas deberán ser registrados ante los organismos correspondientes en un lapso no mayor a los 30 días continuos, posteriores a la firma de las actas.

Como parte de los pasos concretados para constituir la grannacionales de Pesca, durante la jornada de este viernes Chávez y Correa anunciaron detalles en torno a la siembra de 9 mil alevines de tilapia en el embalse Peripa, ubicado en la provincia del Guayas (suroeste), así como de 2 mil kilos de mejillones en El Guamache, estado insular Nueva Esparta (nororiente de Venezuela), que podrán multiplicarse hasta los 10 mil kilos en los próximos siete meses.

Acerca de la grannacional de Cacao, destacó la entrega de créditos a 4 mil 311 pequeños productores cacaoteros, que integran a su vez siete asociaciones. Dichos créditos sumaron 980 mil dólares y permitirán la construcción de 14 centros de acopio (dos por cada asociación).

Comercio y economía

Chávez manifestó la voluntad de su Gobierno para incrementar las compras en Ecuador, a fin de equilibrar la balanza comercial y acercarse a los 1000 millones de dólares para este año.

Igualmente, anunció la decisión de Venezuela de establecer un mecanismo especial para agilizar los pagos en dólares a los exportadores ecuatorianos y a todos los que habiten países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), en virtud de algunas deudas que Caracas mantiene con empresarios extranjeros por el control de cambio.

Energía

Destacó el lanzamiento de un lubricante desarrollado por la estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA), a partir de una alianza para comercializar productos propios bajo la marca Petrocomercial.

El lubricante lanzado este viernes con la referida marca, bajo la clasificación sintético racing 5W-40, fue creado para rendir en condiciones extremas y competirá en el mercado con otros lubricantes de mayor precio e igual calidad. Por el momento, cubrirá aproximadamente 10% del mercado local.

La nueva planta de mezcla y envasado de lubricantes, comprada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) a una transnacional instalada en Ecuador, tiene una capacidad instalada de 10 millones de galones al año y que la meta de producción para 2010 es llegar a 3,8 millones de galones.

Este logro viene a manifestarse como resultado del primer acuerdo que ambos gobiernos firmaron, en enero de 2007, concebido para intercambiar crudo por derivados e incrementar la capacidad de las refinerías instaladas en Ecuador.

Isla Puná (Energía)

Otro hecho destacado durante este VII encuentro bilateral tiene que ver con las obras que PDVSA desarrolla en la isla Puná, ubicada en el golfo de Guayaquil, provincia del Guayas (suroeste), entre las que figuran la construcción de 18 kilómetros de carretera, la construcción de una escuela nueva y la perforación de pozos para extraer agua potable.

El tema de la Isla Puná ha sido particularmente atacado por la prensa ecuatoriana opositora a Correa, debido a que, en 2009, PDVSA inició la perforación de un pozo para extraer gas sin hallar el volumen que se proyectaba.

No obstante, Correa aclaró este viernes que el hecho no amerita tales ataques, en virtud de que se trata de una exploración: “Apenas perforamos el primer pozo. Que no hallamos encontrado cantidades comerciales, no significa que hemos fracasado, como lo vociferan esos medios. Pronto iniciaremos la segunda fase de la exploración con otra técnica de exploración, denominada sísmica 3D”.

Refinería del Pacífico (Energía)

Sobre el avance de este proyecto, cuyo convenio se firmó en julio de 2008 y también ha sido etiquetado por la prensa ecuatoriana e internacional como una obra estancada, Chávez y Correa reiteraron que su construcción “va viento en popa de acuerdo con el cronograma de trabajo”, y que las matrices de opinión negativa pretenden opacar el gran acierto geoestratégico que implica esta iniciativa. El inicio de las operaciones de esta refinería esta proyectado para el 2013.

Política

Los tópicos políticos tuvieron lugar cuando ambos jefes de Estado fueron abordados por la prensa acerca de Colombia y Estados Unidos.

Chávez dijo que su Gobierno permanece atento a lo que pasará en las próximas elecciones presidenciales de Colombia y que espera una visión de estadista por parte del ganador o ganadora, suficiente como para que respete y acepte los procesos de cambio que se están gestando en Venezuela, Ecuador y otros países de Latinoamérica.

Por su parte, Correa cuestionó frontalmente los señalamientos de la Casa Blanca sobre la supuesta violación de derechos humanos en Ecuador. En tal sentido, aseguró que ordenó a la Cancillería ecuatoriana redactar un informe parecido donde se objeten la existencia de la pena de muerte, la legalización de la tortura y la permanencia de presos políticos en Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7710 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas