Andreína Pinto ganó oro con sabor amargo

Andreína Pinto Pérez

Andreína Pinto Pérez

Medellín, Colombia, 23 Mar. ABN.- La estelar nadadora Andreína Pinto, como era de esperarse, lució en los 5 kilómetros de nado en aguas abiertas. Tanto que el oro fue a parar a sus manos, aunque la polémica la hizo pasar un amargo rato en su debut.

Su medalla no es única ya que, aunque en la modalidad sugiere que la posibilidad no existe, hubo un doble empate en la primera casilla con un registro de 1:01.56 horas.

En la prueba, junto a ella nadó la brasileña Ana Marcela Cunha, destacada atleta de la especialidad que suele aplicar tácticas poco deportivas en el agua, según Juan Carlos Tenorio, el entrenador de la selección de aguas abiertas y muy especialmente de la sirena aragüeña.

“Ya con Ana Marcela tuvimos un problema en los Juegos Olímpicos de Beijing cuando le quitó los lentes a Andreína en los metros finales, en la lucha por el bronce”, recordó.

“Nos acaban de ratificar que Andreína y Ana comparten el oro, y que el bronce es para Nataly Caldas de Ecuador. Los brasileños intentaron protestar la medalla de Andreína, pero los jueces ya tomaron la decisión final”, agregó Tenorio.

Vergüenza deportiva
Por reglamento, el escenario de la competencia debe estar totalmente montado antes del inicio de la competencia. No fue este el caso que se presentó en el embalse de Guatapé.

Según lo relatado por Tenorio, la placa dispuesta para el toque final se colocó a pocos minutos del final, la llegada no tuvo el embudo necesario, la pancarta para la llegada tenía un metro en vez de cuatro, todos elementos fuera de orden.

No bastando con eso, la brasileña “a escasos metros de la llegada intentó pasarle por encima a Andreína, hundiéndola en 3 oportunidades, pero ella aguantó con fuerza y pudo mantener su posición. Al salir, con mucha vergüenza deportiva, y con la molestia del momento, Andreína le dijo: ’!Gáname de tú a tú!, aprende a competir limpiamente’”, afirmó Tenorio.

Bronce para Maldonado
Por supuesto, las irregularidades que afectaron a las mujeres también la sufrieron los hombres.

Así que el venezolano Erwin Maldonado (57:12.30) debió compartir su presea de bronce con el argentino Damián Blaum, al tanto que el oro y la plata fueron para el ecuatoriano Iván Enderica (57:12.30) y para el brasileño Allan Carmo (57:14.30).

Este jueves, a las 10:00 de la mañana, en el mismo escenario, se realizarán las pruebas en la distancia de los 10 kilómetros. Aunque, advirtió Tenorio, “ya todos los países nos pusimos de acuerdo, de no haber condiciones, ninguno dejará competir a sus atletas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14085 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas