Nobel de Economía en París coincide con visión Bolivariana: el mundo clama por justicia social

París, 12 Ene. ABN.- El Premio Nobel de Economía Amartya Sen coincide con el proyecto bolivariano que lleva adelante el presidente venzolano, Hugo Chávez Frías, al aseverar este martes que, después del fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, la única alternativa de salida a las crisis del mundo pasa por la justicia social.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, en una conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Políticas de París, el profesor Sen hizo un detallado análisis de las potencialidades de interacción social bajo la libertad real de los pueblos sin dañar su soberanía.

Durante casi dos horas de la ponencia intitulada Justicia y medio ambiente después de Copenhague, el economista remarcó que los principales problemas a los que se enfrenta la salida de la crisis es la falta de respuestas.

'Hacen falta cambios para modificar el orden económico vigente a escala mundial y dentro de cada nación. Un cambio de esta naturaleza no se puede hacer a corto plazo, ni siquiera a medio, pero se requiere ir sentando las bases en esa línea', argumentó.

Al explicar elementos de su libro The Idea of Justice (La Idea de la Justicia, en español), Sen sentenció que la justicia no debe buscar la perfección sino focalizarse en asuntos concretos.

'La desnutrición, subyugación de la mujer, falta de atención médica, analfabetismo, enfermedades y otros, son temas que requieren de la atención prioritaria de partidos políticos, sociedad civil y medios de prensa', consideró.

El también filósofo, oriundo de India, precisó que el impacto del calentamiento global de la atmósfera es mucho más fuerte en las poblaciones más pobres y, sin embargo, 'a la hora de negociar la cuestión del clima no se tienen en cuenta las inequidades'.

'Al hablar de igualdad nos referimos a la igualdad de las oportunidades, de los derechos. Un país con alto Producto Interno Bruto per cápita puede ser menos desarrollado que una nación más pobre pero con mejor distribución de oportunidades', sentenció.

Además de los bienes básicos para la subsistencia fisiológica, las personas necesitan otros factores para llevar vidas valiosas: educación, acceso a la cultura, espacio de participación política, confianza en las relaciones familiares y sociales, acotó.

El profesor Sen insistió en la importancia de la educación en relación con el capítulo del cambio climático. 'Todo es un proceso, claro está, en el cual lo primero es dotar al ser humano de la valiosa herramienta de saber leer y escribir', apuntó.

Luego, con esos conocimientos, tendría que pensarse en educar al hombre en su entorno, en el contexto de la naturaleza y en la perspectiva de llevar adelante una vida valiosa con posibilidades de acceso a todos los derechos, recalcó.


Revolución Bolivariana de Venezuela

Durante su discurso en la Cumbre sobre Cambio Climático, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a los pueblos del mundo a mantenerse en lucha contra el capitalismo, principal culpable de la crisis climática que afecta hoy al planeta, principalmente a los países subdesarrollados y más débiles.

El jefe de Estado venezolano llamó también a reducir la brecha de desigualdades entre los países pobres y ricos, y a la firma de un documento que comprometa a las naciones industrializadas a asumir su enorme cuota de responsabilidad en los efectos provocados a razón del cambio climático, así como reducir la emisión de gases contaminantes.

En cuanto a la justicia social, el proceso bolivariano liderado por el presidente, Hugo Chávez, ha realizado todos los esfuerzos por reducir la brecha de las desigualdades. En este sentido, se han puesto en marcha diferentes programas de corte social tales como: Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Milagro, Misión José Gregorio Hernández, Misión Madres del Barrio, Misión Revolución Energética, Misión Niño Jesús, Misión Negra Hipólita, entre otras.

Con respecto al tema educativo, el Gobierno Bolivariano asumió el reto de construir una mejor educación, por ello la actual política educativa está orientada constitucionalmente a garantizar y promover el acceso, la permanencia y la prosecución de los estudiantes en todos los niveles de formación.

Actualmente, casi 90% de los niños y niñas tienen acceso a la educación primaria, mientras que en educación inicial Venezuela ha duplicado su matrícula.

El Gobierno Nacional realiza grandes esfuerzos para impulsar nuevas y mejores estrategias para atender a la población en edad escolar.


Misiones educativas: una herramienta de inclusión social

Las misiones educativas nacieron como una estrategia que permitiera el acceso en términos de equidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de educación formal.

Estos programas sociales abarcan tres fases fundamentales: Alfabetización (Misión Robinson I), prosecución primaria y secundaria (Misión Robinson II y Misión Ribas) y estudios superiores (Misión Sucre).


Alfabetización

A través del método cubano Yo, sí puedo, se ha logrado alfabetizar a más de un millón 652 mil 337 venezolanos y venezolanas, lo que permitió a la República ser declarada Territorio Libre de Analfabetismo en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, la Misión Robinson II garantiza la prosecución de estudios de los alfabetizados hasta el 6to grado. Un total de 427 mil 559 estudiantes de la Misión han completado este nivel de formación.

Durante 10 años de gestión, el Gobierno Bolivariano ha luchado en contra de la exclusión en el sistema educativo, a fin de garantizar el derecho universal a una educación de calidad que responda a las necesidades de la población venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8820 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas