Senado brasileño aprobó adhesión de Venezuela al Mercosur

El senado brasileño decidió este martes la integración de Venezuela en Mercosur.

El senado brasileño decidió este martes la integración de Venezuela en Mercosur.

Credito: Folha

15 de diciembre 2009.- El senado de Brasil aprobó este martes la adhesión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la sesión, de cinco horas de duración, concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, según fuentes oficiales.

Los Congresos de Argentina y Uruguay ya habían aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur, por lo que con el respaldado en Brasil, quedará apenas pendiente del Parlamento de Paraguay, de donde el Gobierno de Fernando Lugo retiró temporalmente el proyecto a mediados de este año, tras considerar que no había clima propicio para su aprobación.

El senador brasileño Joáo Pedro, en contacto telefónico con teleSUR, aseguró que el Congreso de Brasil aprobó la adhesión de Venezuela en el Mercosur, pese a los bloqueos de la oposición brasileña.

El colaborador de teleSUR en Brasilia Gabriel Fialho relató en contacto previo que la oposición brasileña insistía en no aprobar la solicitud de Venezuela porque "siguen con que no hay democracia" en la nación.

Al tiempo que la bancada oficial argumentó, que la integración de Venezuela en el Mercosur, va más allá de lo gubernamental, se debe tomar en cuenta la materia económica, social cultural, entre otros, explicó Fialho.

El 9 de diciembre, luego de varias horas de discusión, el pleno del Senado brasileño aplazó nuevamente el ingreso de Venezuela al Mercosur para este martes.

Este acuerdo fue anunciado por el primer vicepresidente del Senado, el opositor Marconi Perillo, luego de una negociación con los líderes de la bancada aliada al gobierno de Brasil y de la oposición.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había anunciado durante la XXXVIII Cumbre del bloque, en Montevideo, que el protocolo sería aprobado. Apuntó además que la aceptación de Venezuela en el grupo agrega una "escala y complementa nuestro bloque".

Antes de esta última cancelación, el 25 de noviembre el Senado brasileño ya había postergado la discusión.

El debate sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur, que se extendió al plenario del Senado, enfrentó a quienes destacaban la importancia de tener un acuerdo de libre comercio con Caracas, lo que es defendido por los empresarios, y a quienes alegaban que el carácter supuestamente antidemocrático del presidente venezolano, Hugo Chávez, amenaza el Mercado Común del Sur y posibles acuerdos del mismo con otros bloques.

La votación de este martes midió las fuerzas del Gobierno y de la oposición en el Senado de Brasil, en donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no cuenta con una mayoría tan amplia como la que tiene en la Cámara de Diputados, que aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur por amplia mayoría y sin tantas divergencias.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas