Ecuador ya tiene todos los Mirage-50 que le cedió Venezuela

Credito: Archivo

Quito, Ecuador. - 15/12/2009 - Ecuador completó la flotilla de seis aviones Mirage-50 donados por Venezuela, con la llegada ayer de los últimos tres aparatos a la base aérea de Manta, en el oeste del país, informó hoy la prensa local.

Los últimos tres aviones llegaron desde Panamá y fueron entregados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en una ceremonia especial efectuada en Manta, por el jefe de la Base venezolana Libertador, Jatar Medina, informó el diario La Hora.

El jefe de la Base Aérea de Manta, Mauricio Campuzano, explicó que las tres aeronaves aterrizaron en ese emplazamiento militar, debido a que la pista de otra unidad, la de Taura, en el suroeste, se encuentra al momento en mantenimiento.

La FAE prevé que la flotilla de Mirage-50 opere siempre desde la Base de Taura, aunque permanecerá en Manta durante unos cinco meses, añadió Campuzano.

El pasado 29 de octubre llegaron a Taura los tres primeros Mirage-50 donados por Venezuela, que los había repotenciado en 1996 y que se prevé puedan operar por algunos años más.

En noviembre pasado, el comandante del Ala de Combate Número 21 de Taura, Juan Vivero, indicó que la FAE tenía previsto poner en operación, en enero próximo, tres de los seis aviones de combate donados por Venezuela.

Vivero indicó entonces que, luego de una revisión del cumplimiento de la directiva logística, operativa e inspección final de seguridad, los seis Mirage-50 estarían en condiciones de operar y cumplir los ciclos de mantenimiento, lo que permitiría tener mínimo tres aviones en línea de vuelo.

Una cuantiosa inversión

La Fuerza Aérea prevé invertir unos 10 millones de dólares para brindar el soporte y apoyo logístico para la incorporación de esas aeronaves al sistema de Defensa nacional.

Los aviones cedidos a Ecuador se utilizarán para entrenamiento operativo y para la "familiarización" de los pilotos con la aviación supersónica, con el objetivo de que, posteriormente, puedan volar los aviones de primera línea.

La donación de los Mirage-50 venezolanos, dados de baja en ese país pero repotenciados y operables, se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano admitió una crisis en su sistema de defensa aéreo, por la obsolescencia de su flotilla de aviones supersónicos.

La flota supersónica ecuatoriana se encuentra en crisis, pues de los 25 aviones de combate y entrenamiento que posee en Taura, 12 del tipo K-fir y 13 Mirage, sólo un Mirage está en "condiciones operativas", según han admitido autoridades castrenses.

El Gobierno ecuatoriano prevé adquirir naves nuevas para renovar la flotilla supersónica y estudia ofertas presentadas por España, de Mirage-F1, y por Sudáfrica, de Mirage-Cheetah.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas