Presidente Chávez viajará a Cochabamba al amanecer de este viernes

(VIDEO) Presidente Chávez: Venezuela llevará a Cumbre ALBA propuesta de Empresas Grannacionales multilaterales

Presidente Chávez

Presidente Chávez

Credito: ABN

15 de octubre 2009. -Saltar de lo bilateral a lo multilateral, en la conformación y funcionamiento de las Empresas Grannacionales de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), propondrá Venezuela este viernes, en la VII Cumbre del bloque regional que tendrá a la ciudad boliviana de Cochabamba como sede.

"Nos vamos esta noche, o amaneciendo...", dijo el Presidente Chávez, al informar que ya el canciller Nicolás Maduro quien encabeza una delegación de avanzada, había llegado sin novedad a suelo boliviano, desde donde le envió un reporte de los avances realizados para esta cumbre presidencial.

El mandatario dijo que así como los capitalistas poseen grandes empresas transnacionales en el mundo, los países ALBA desarrollaron un proyecto de empresas con una orientación distinta, solidaria y social, a las cuales llamaron Grannacionales, para abordar diversas áreas económicas, entre ellas la de alimentación.

"Estamos adelantando proyectos productivos del sector primario; proyectos agroindustriales, del sector transformador, y proyectos comerciales de la agricultura vegetal, animal, forestal y pesquera, de las 4 ramas de la agricultura", informó, adelantando que en la cumbre de este viernes Venezuela llevará la propuesta de saltar de lo bilateral a lo multilateral.

Esto, explicó, significa que las empresas grannacionales involucren a más de dos naciones y compita en aguas internacionales, como el caso de la empresa grannacional pesquera entre Cuba y Venezuela, pues, argumentó, no sólo los países grandes tienen derecho a explotar reservas de los océanos del mundo.

"Es uno de los proyectos bandera del ALBA: la empresa ALBA-Alimentos. Tenemos esa empresa Grannacional y tenemos un fondo del ALBA, que lo manejará el Banco del ALBA, que ya tiene personalidad jurídica desde el 1° de septiembre", acotó, para ejemplarizar los recursos con los que cuenta el Bloque Regional para saltar y expandirse en áreas que hoy están bajo las manos del capitalismo.

En otro aspecto, el Comandante Chávez informó que para la Cumbre de Cochabamba, asistirá el Presidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa en representación del presidente Dmitri Medvédev. Recordó que así se lo confirmó el propio embajador ruso en Caracas, al aceptar la invitación del mandatario venezolano de enviar a un alto delegado para que asistiera como observador al encuentro ALBA.

Informó además que el presidente cubano, Raúl Castro, seguramente no podría asistir por compromisos de fuerza mayor, pero enviará al Vicepresidente y una nutrida delegación ministerial.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6043 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas