Brasil y Venezuela suscriben acuerdos de comercio bilateral respetando las asimetrías

Chávez y Lula en la reunión trimestral para impulso y revisión de proyectos conjuntos.

Chávez y Lula en la reunión trimestral para impulso y revisión de proyectos conjuntos.

Credito: Wendys Olivo/ABN

26 de mayo 2009. - En el acto de firmas de diversos convenios para impulsar proyectos conjuntos entre Venezuela y Brasil, los presidentes Hugo Chávez Frías y Luiz Inacio Lula Da Silva concretaron un documento de liberación comercial entre Brasil y Venezuela en el marco del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.

Sobre este acuerdo el mandatario venezolano resaltó la importancia del reconocimiento de las asimetrías, el acompañamiento de Brasil en el desarrollo venezolano. Esto lo adjudicó a los intereses comunes en lo geopolítico y geoeconómico. Afirmó que considera que este programa puede presentarse como referencia importante de la nueva dinámica que se ha instalado en la región.

"Brasil no esta viendo a Venezuela como un mercado para ser inundado por productos de todo tipo", agregó.

Por otro lado el presidente Chávez expresó que "el día que Venezuela entre definitivamente al Mercosur celebraremos con júbilo". Y agregó que con los nuevos documentos que se han firmado, hay un nuevo horizonte de trabajo compartido, de una importancia vital para los países.

Entre las áreas que abarcan los planes binacionales se destacan: construcción de viviendas,
establecimiento de una red bancaria pública, cooperación tecnológica e industria petroquímica, entre otras.

Otros campos que son incluidos en lo que a cooperación binacional se refiere son: biotecnología, ciencia, telemedicina y tele-educación, además del sector de transporte turístico terrestre.

Ambos jefes de Estado rubricaron, igualmente, documentos para la implantación de instalaciones petroquímicas en Bahía, por medio de las empresas Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Brasquen, de Brasil.

Entre los demás acuerdos se destacan los correspondientes a las áreas de agricultura familiar, un proyecto para crear una zona binacional para el desarrollo de industrias intermedias, así como un documento para comenzar estudios en Venezuela, con el fin de construir la presa Las Cuevas, lo cual forma parte del central Las Coloradas, el segundo desarrollo del gran complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, en la frontera entre los estados Táchira, Barinas y Mérida.

Luego de la firma los presidentes realizan una rueda de prensa.

"Hemos avanzado de una forma extraordinaria en nuestras relaciones con Venezuela", expresó el presidente brasileño. Comentó que hace años le dijo a Chávez sobre la importancia de un desarrollo industrial en Venezuela, para transformarlo en un país no solo dependiente del petroleo, sino industrializado.

"En el pasado discutimos la posibilidad de avanzar en todas las áreas, por esto Brasil comenzó a financiar los proyectos de inversiones empresariales en Venezuela, por esto es que ahora existirá la Caixa Económica, ahora los pobres contarán con un banco", continuó.

Por su parte, el presidente Chávez agradeció a toda la comitiva brasileña. "Yo estoy seguro, compañero Lula, que en justicia la historia de nuestros pueblos registrarán en su memoria tu paso por la presidencia del Brasil y todo el esfuerzo inmenso que has hecho para lograr todo lo que has logrado", expresó.

En referencia a la actual crisis mundial, Chávez indicó que Brasil es otro de los grandes motores con que cuenta el mundo "para transitar esta terrible coyuntura que estamos viviendo". Recalcó que en Venezuela no está sucediendo ni la sombra de lo que esta ocurriendo en Europa y algunos otros países de Latinoamérica. "Es una verdadera catástrofe", agregó.

"Esta crisis esta azotando al mundo, esta crisis que debe impulsarnos y obligarnos; no nos queda más que apurar el paso, y cada día más juntos", enfatizó el Presidente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas