INTEGRACIÓN Se espera llegada del Presidente a Salvador de Bahía

Venezuela y Brasil firmarán convenios en materia energética, alimentaria, científica, agrícola, turística y comercial

Lula y Chávez

Lula y Chávez

Credito: ABN

Prensa Presidencial 25 de mayo de 2009.  Enmarcado en la integración y el desarrollo de las economías de los países suramericanos, Venezuela y Brasil firmarán este martes 26 de mayo en Salvador de Bahía convenios en materia energética, alimentaria, científica, agrícola, turística y comercial. 

Esa ciudad del noreste de Brasil será el lugar donde se encontrarán por séptima vez el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de la República Federativa del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva. 

Pocas horas antes de su salida a la ciudad de Salvador de Bahía, el presidente Chávez realizó una reunión con los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Miraflores y aprovechó para comentar que ya lleva redactados los convenios de cooperación que se firmarán en la ciudad brasileña este martes. 

Señaló que tomó la decisión de acelerar todos estos convenios de cooperación Brasil-Venezuela. Entre ellos mencionó el convenio con Caixa Federal, al que catalogó como muy importante: “Ellos nos quieren ayudar con su experiencia en la construcción de viviendas y en un sistema de ahorro popular”. 

Dijo que mañana se firmará el documento para establecer en Venezuela una red bancaria pública, así como un programa de viviendas y hábitat. 

Informó que también se suscribirá un memorando de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela y Braskem, empresa brasileña para la implantación de instalaciones de petroquímica. 

Asimismo se suscribirán convenios en materia de agricultura familiar. Afirmó que este es un tema muy importante para todos los países que conforman el ALBA. Indicó que “casi el 70 por ciento del consumo de alimentos de Brasil lo proporciona la agricultura familiar”. 

En lo que se refiere al sector alimentario, biotecnología, inversión y comercialización, también se firmarán convenios. 

Firmarán instrumentos de cooperación en materia científica y tecnológica para la cooperación en telemedicina y teleeducación y suscribirán un acuerdo para crear una zona binacional para el desarrollo de industrias intermedias, así como otro en el área de transporte turístico terrestre. 

En materia eléctrica, rubricarán un convenio para comenzar los estudios para construir la presa Las Cuevas. Esto forma parte de la central Las Coloradas, segundo desarrollo del gran complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo, ubicado en la frontera entre Táchira, Barinas y Mérida. 

La firma de estos nuevos instrumentos de cooperación los consideró “fundamentales para desarrollar algunos proyectos con la experiencia de Brasil, con su tecnología y luego expandirlo por los países del ALBA y otros países amigos”. 

Abordarán temas políticos, financieros e internacionales 

El jefe de Estado venezolano informó además que en este nuevo encuentro abordarán el tema político y el tema financiero, para incrementar las fortalezas de ambos países, además de dialogar sobre la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el de las Naciones Unidas. 

Finalizó exponiendo que Brasil también será el lugar propicio para abordar el tema de la crisis económica financiera, además de conversar con su homólogo sobre Unasur y la cumbre de África-Suramérica a desarrollarse próximamente en nuestro país. 

Al referirse a esta cumbre expresó que “Brasil juega un papel importante. Es la importancia del eje Caracas-Brasilia, me atrevo a llamarlo así, es como un eje de integración, es parte de todos estos espacios en los cuales el ALBA ocupa un lugar muy importante, es como un mecanismo triple, tres mecanismos en uno: el Caribe, Centroamérica y Suramérica; abarca todos los espacios de la geopolítica continental”. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas