Gobierno de Salvador de Bahía (Brasil) aprovechará programa alfabetizador de Venezuela

Salvador de Bahía, Brasil

Salvador de Bahía, Brasil

Credito: Prensa Presidencial

*La concreción de este proyecto entre Caracas y Salvador de Bahía se derivará de la firma de una carta de intención que la ciudad brasileña tiene en mente suscribir con Venezuela, en el contexto de la VII reunión trimestral entre los presidentes Chávez y Lula da Silva.


25 de Mayo. Salvador de Bahía, Brasil.- El gobierno regional del estado brasileño de Bahía aspira, en un plazo que llegaría hasta el 2010, alfabetizar con la Misión Robinson a un millón de personas que no saben leer ni escribir.

El secretario de Educación del estado de Bahía, Adeum Sauer, explicó que actualmente en Bahía viven dos millones de personas sin saber leer ni escribir; y dijo que una primera fase de este acuerdo contemplaría la alfabetización del 50 por ciento de las personas que sufren esta limitación.

Sauer dijo que la concreción de este proyecto entre Caracas y Bahía se derivará de la firma de una carta de intención que el estado brasileño tiene en mente suscribir con Venezuela, en el contexto de la VII reunión trimestral entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Detalló que será en el mes de julio cuando arribe a Salvador de Bahía un contingente de venezolanos y venezolanas para facilitar el programa de la Misión Robinson y poder alfabetizar a las primeras 20 mil personas mayores de quince años que no saben leer ni escribir.

Esta meta, señaló el representante, la hemos trazado antes de que culmine este año (2009). Así mismo, reiteró Adeum Sauer que el plan tiene previsto alfabetizar a un millón de personas para finales de 2010, es decir el 50% de los analfabetos.

Consideró que Venezuela y Brasil se encuentran en su mejor momento para llevar adelante planes como estos. “Nos encontramos en un momento muy importante en la integración con Venezuela”, argumentó, al tiempo que subrayó: “Es importante este intercambio (…). Es importante que podamos intercambiar en la educación básica, superior, específicamente en el programa de alfabetización”.

“Queremos hacer una cooperación con Venezuela a través de este programa para acelerar nuestro programa de alfabetización. Tenemos una meta de reducir en un millón de analfabetas, que aún es mucho, tenemos 14 millones de habitantes, más o menos la mitad de Venezuela, pero tenemos dos millones de analfabetos”, describió.

De esta realidad dijo que “en el siglo XXI, con tanta tecnología no se concibe la misma. La cooperación con Venezuela podremos acelerar aún más la resolución de este flagelo”.

La Misión Robinson, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promueve la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.

Esta misión está inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad es desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

Este programa está destinado a hombres y mujeres mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. En Venezuela es dirigido a todos los venezolanos y venezolanas sin distinción de credo, raza, ni color político. A ciudadanos que desearon alcanzar mayores niveles de calidad de vida. Esta misión incorporó además a la población rural, urbana, indígena y penitenciaria.

El método cubano "Yo sí puedo", permitió que hombres y mujeres analfabetas aprendieran a leer y escribir. Se erige como una estrategia de aprendizaje novedosa, que parte de lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor, VHS y video clases).

La Misión Robinson alfabetizó a 3 millones 5 mil personas entre los años 2003 y 2007 en Venezuela, tras lo cual este país recibió, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la certificación de territorio libre de analfabetismo, un logro que sólo había alcanzado antes Cuba, en toda América Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas