Viceministro Reinaldo Bolivar presentó agenda Africa 2009

En la reunión participaron representantes de diferentes entes del Estado

En la reunión participaron representantes de diferentes entes del Estado

Credito: Archivo

Caracas, 08 de abril de 2009 (Prensa MPPRE).- El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó ante los encargados de las Direcciones de Relaciones Internacionales de los diferentes Ministerios y entes del Estado venezolano la Agenda África 2009, actividad que desde 2005 el Viceministro para África realiza a fin de intercambiar y coordinar con las diferentes instituciones del gobierno bolivariano, dando así continuidad al proceso de relacionamiento con el continente madre.

Durante la reunión- realizada en el Salón Simón Bolívar de la Torre del MRE- el Viceministro Reinaldo Bolívar expresó que la Agenda África 2009 se sustenta en el Primer Plan Socialista de la Nación: el Plan Simón Bolívar (2006-2013) y en los objetivos estratégicos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Al dar a conocer los detalles de lo que serán los principales elementos del plan de acción para este año indicó que éste contiene elementos diplomáticos; de cooperación cultural; solidaridad Internacional; y de la cooperación Sur-Sur en general.

El Viceministro para África precisó que el área diplomática abarca aspectos como la consolidación del marco jurídico de la cooperación general y mecanismos de consultas políticas, celebración de comisiones mixtas, visitas de personalidades africanas a Venezuela y activación y seguimiento de acuerdos de cooperación y complementarios firmados con los países africanos. Asimismo, el ingreso de Venezuela como observador a la Comisión Económica del África Austral (SADC) y a la Comisión Económica del África Occidental (ECOWAS).

En lo que respecta a la Agenda de Cooperación Cultural se prevé la realización de circuitos culturales, talleres artísticos, conferencias, exposiciones, festivales entre otras, como la Semana Mundial de África, actividades que se realizarán coordinadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y con los movimientos sociales, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos, que ha signado las relaciones de Venezuela con África.

El viceministro se refirió a los aspectos de la Agenda de Solidaridad Internacional, como el Apadrina una Escuela en África, y su nueva etapa. Al referirse a la Agenda Estratégica para la Cooperación Sur-Sur mencionó que se pretende profundizar esta cooperación a través de acuerdos e intercambios con los países africanos en las distintas áreas, asimismo explicó que la II Cumbre África – Suramérica (ASA), que se realizará en Venezuela será pilar para profundizar aún más las relaciones de Venezuela y Suramérica con el continente madre.

Luego de la presentación se generó un fructífero intercambio de opiniones. Entre los asistentes a la reunión se encontraban Viceministros y Directores, así como invitados de la Asamblea Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas