5 de abril 2009.- El mandatario Hugo Chávez anunció que durante de su visita a Japón firmará un acuerdo para que empresas de ese país participen en el bloque Junin 11 de la Faja del Orinoco.
“La certificación de Junin 11 asegura unos 30 mil millones de barriles de petróleo a un costo de extracción de sólo 1.5 dólares”, explicó el Presidente a su llegada al aeropuerto internacional de Narita, en la provincia de Chiba, ubicada en la periferia de Tokio.
“Japón está interesado en diversificar sus fuentes de países proveedores de energía y Venezuela en complementariedad, desea ampliar los destinos de exportación petrolera”, afirmó el jefe de Estado.
Aprovechó la oportunidad de ratificar la importancia de la cooperación bilateral con el segundo país potencia mundial y los beneficios que representarán para Venezuela.
“En la medida que esta alianza vaya fortaleciéndose, estaremos en mejores condiciones de enfrentar ambos países, esta crisis y todas las que vengan, además de avanzar en la consolidación de Venezuela como país potencia”, manifestó.
Igualmente expresó que con el comienzo de la participación en forma de empresa mixta Venezuela–Japón, cuya participación mayoritaria será de Pdvsa, comenzará un nuevo nivel de cooperación entre ambos países.