(VIDEO) Chávez propondrá "Petro-moneda" y da apoyo a Sudán ante decisión de Corte Penal Internacional

Presidente Chávez

Presidente Chávez

Credito: Wendys Olivo, ABN

31 de marzo 2009. -El Presidente Hugo Chávez comentará este martes, en la cumbre entre Países Árabes y Países de Suramérica, la idea de crear una "Petro-moneda" como nueva moneda común internacional, que tenga como respaldo las reservas internacionales de los países con reservas de petróleo y gas. Así lo afirmó este martes en la madrugada en Doha, Qatar (lunes en la noche en Venezuela), a su llegada al hotel donde se aloja horas antes de particiar en la II Cumbre Países Árabes-Países de Suramérica.

Esta moneda, a diferencia del dólar, sí tendría un respaldo sólido. Recordó, en cambio, que Estados Unidos, usando su condición de Imperio y sin consultárselo a nadie, rompió en 1973 el vínculo entre el dólar y el oro, imprimiendo millones de dólares sin respaldo alguno.

Advirtió, sin embargo, que la cumbre no tiene pautado en agenda ningún tema sobre una moneda única, por lo que su propuesta será informal y no debe crear expectativas. Sin embargo, en los próximos días también visitará China, país que ha hecho la propuesta de una moneda única que sustituya al dólar a nivel internacional. "Ese sin duda que va a ser uno de los temas a tocar, igual con el gobierno ruso, con el que estamos en permanente contacto", dijo Chávez.

Apoyo a Sudán y rechazo a decisión de Corte Penal Internacional

Sobre la decisión de la Liga de los Países Árabes, tomada este lunes, de darle apoyo a Sudán y a su presidente, Omar el Bechir, ante la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), Chávez expresó de forma sencilla y tajante: "¿Por qué no ordenarán la captura de Bush, o la captura del presidente de Israel?"

"Venezuela aquí se pone rodilla en tierra y nos alineamos con la Liga Árabe, que ha protestado al mundo el atropello y la utilización de la CPI violando además el derecho internacional público, porque esa corte no tiene potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones. ¡Ah, pero lo hacen porque es un país africano y del tercer mundo!"

La CPI emitió el 4 de marzo una orden de arresto contra Bechir por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, región del oeste de Sudán en guerra civil desde 2003.

"¿Por qué la CPI no manda por Bush? Vayan a buscarlo, ¡ese es un genocida!", dijo Chávez. También mencionó a Israel y a Inglaterra: "el Imperio Inglés, que ha atropellado pueblos". "Es un afedesio jurídico y un irrespeto a los pueblos del tercer mundo. Venezuela protesta enérgicamente esta decisión".

El presidente sudanés desafió a la CPI al asistir a la Cumbre Árabe de Doha debido a la orden de arresto que pesa sobre su persona. Sin embargo, recibió el apoyo de los demás dirigentes árabes, que rechazaron este lunes la orden de arresto emitida contra él por el tribunal. "Expresamos firmemente nuestra solidaridad con Sudán y nuestro rechazo a las decisiones de la CPI contra el presidente Bechir (...) y apoyamos la unidad de Sudán", afirma la declaración final leída durante la clausura por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Alianza energética y alimenticia

Luego de explicar que, de los doce países de la Opep, nueve estarán en la Cumbre (Argelia, Libia, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Ecuador, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) junto a otros grandes productores de petróleo y gas (Egipto, Sudán, Brasil y Bolivia), el Presidente Chávez propuso "una gran alianza energética y alimentaria" entre los países de ambos bloques, recordando que en América del Sur hay grandes ríos, pulmones vegetales, grandes reservas de agua dulce y millones de hectáreas de tierras fértiles que los países árabes no poseen.

Manifestó como un logro importante el haber detenido la caída de los precios del petróleo y la recuperación que han tenido los mismos en los últimos días.

Mundo pluripolar ante "caída definitiva del Imperio Yanqui"

"Le llegó la hora: todos los imperios tienen su hora. Llegó la hora de la caída definitiva del Imperio Yanqui", para lo cual espera se conforme un mundo pluripolar: "creemos que esta es una buena oportunidad para seguir dándole forma e ir conformando lo que algunos llaman la nueva arquitectura del mundo post-imperio USA, porque el imperio estadounidense y el imperio del dólar se hunde".

Indicó que las decisiones que se tomen en las próximas semanas y meses podrían definir lo que será este siglo: "los aconteceres de los próximos 90 años dependerán de lo que seamos capaces de crear ahora mismo. Si los países emergentes, los nuevos liderazgos, los gobiernos como el de Obama, los de Europa, de África; si no nos llamamos a un debate con contenido científico y con mucha razón, estaríamos dejándole a nuestros hijos un mundo lleno de convulsiones, huracanes y conflictos".

Chile "pone en peligro" la unidad de Suramérica

Criticó a ciertos gobiernos "progresistas" suramericanos, como el de la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, por sus reuniones con altísimos representantes de Estados Unidos e Inglatera: "Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...) creo que no le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión en Santiago con el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro británico: ¡dos representantes de los Imperios! No entiendo nada. A lo mejor me toque por ahí, le preguntaré. ¡Creo que eso pone el peligro la unidad suramericana!, porque un revolucionario no debe callar, debe decir su verdad y esa es parte de mi verdad".

Agenda del martes

Chávez se reunirá este martes de forma bilateral y privada con varios mandatarios, entre los que mencionó al de Siria, al de Líbano, a Evo Morales y al emir de Qatar. También habrá una reunión privada entre mandatarios. Propondrá acciones en torno al conflicto palestino que no quiso mencionar, pero sí le envió al pueblo palestino todo su apoyo y solidaridad.

Descartó, sin embargo, una posible visita a la franja de Gaza, pero no porque no lo desee. "Tuve la primera invitación a la Franja de Gaza en diciembre de 2001, para pasar la navidad con ellos", pero suspendió el viaje por los acontecimientos en Venezuela, cuando ocurrió el primer paro empresarial de un día en contra de su gobierno.

"Algún día, ojalá más pronto que tarde, sueño con conocer Palestina y mirar con estos ojos la tierra sagrada".

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas