Embajador Toro Hardy critica animadversión visceral de medios españoles a Venezuela

El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy

El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy

20 de marzo 2009. - El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, criticó la animadversión visceral que existe en los medios de comunicación españoles hacia Venezuela, sólo comparable con la que muestran los de (la ciudad estadounidense de) Miami.

En declaraciones a EFE antes de pronunciar la conferencia "Venezuela: ¿país del pasado o país del futuro?", el diplomático venezolano aseguró que nada en su experiencia previa como embajador en Reino Unido ni en América lo había preparado para semejante tratamiento.

Adjetivos como "'gorila rojo' o 'dictador tropical'" para referirse al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezando informaciones indican la imagen que desde España se traslada a la sociedad y restan cualquier objetividad a esa noticia, reflexiona el embajador.

En España, lamentó, parece que Venezuela se ha transformado en un país anacrónico, en el que se han impuesto modelos abandonados, que están llevando a la nación a un involucionismo histórico.

Pero, mientras que para los españoles "el reloj de la historia parece haberse revertido con nefastas consecuencias sociales y económicas", para Venezuela -dijo-, la realidad demuestra que ese planteamiento es totalmente falso porque en los últimos veinte trimestres ha tenido una tasa de crecimiento de 10,4%.

Esto, aseguró el diplomático, se ha conseguido por la determinación y convicción de una sociedad que mira hacia el futuro con la vista puesta en los logros sociales, económicos y de participación democrática, avances, añade, avalados por cifras comprobadas por organismos internacionales.

Para demostrarlo, Toro Hardy ofrece cifras correspondientes al periodo 2002-2007, en el que la tasa de empleo disminuyó del 11 a 7,4%; la pobreza extrema pasó de 25 a 8% y la tasa de pobreza está en 28%, cuando en 2002 era del 51%.

Las cifras sirven al embajador venezolano para destacar el progreso de su país frente a las críticas, pese a las que, asegura, "hay muchos sectores que nos apoyan, entre ellos muchos empresarios".

En opinión del diplomático, el problema principal radica en que Venezuela ha implantado un modelo alejado de los "cultivadores de la globalización, que se basa en el gran beneficio de unos pocos frente a la pobreza de muchos".

Por el contrario, afirmó el embajador, en la República venezolana el futuro está basado en el desarrollo, igualdad social y la cultura cívica que, en definitiva, recuerda, han sido los mismos factores que han llevado al avance a los países del primer mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5567 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas