Banco del Sur nacerá en diciembre

(VIDEO) Presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela acuerdan impulsar ejes integradores con epicentro en Manaos

Los cuatro Jefes de estado en Manaos

Los cuatro Jefes de estado en Manaos

Credito: Prensa Presidencial

El presidente Chávez informó sobre los acuerdos logrados en la reunión entre los 4 mandatarios suramericanos / La localidad brasileña de Manaos es el centro del gran arco del norte de Suramérica, por lo que se deben conformar desde este epicentro, ejes de interconexión entre países como Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela / Además, se acordó una fórmula para que el Banco del Sur salga a la luz a finales de 2008


30 de septiembre de 2008 / El presidente Hugo Chávez informó que en la reunión cuatrilateral que sostuvieron este martes los 4 mandatarios en Manaos, se acordó la designación de equipos para la interconexión de ejes integradores entre Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, así como el impulso de una fórmula que posibilite el nacimiento del Banco del Sur para antes de finalizar el presente año.

Luego del encuentro realizado entre los presidentes Lula, Correa, Morales y Chávez, que finalizó con una foto oficial histórica; y las reuniones bilaterales privadas con Ecuador y Bolivia, el jefe de Estado venezolano compartió con la prensa sobre los resultados de estas actividades que representan momentos inéditos en la historia latinoamericana.

“Hoy avanzamos muchísimo en el tema del Banco del Sur….”- comentó, al indicar que los 4 mandatarios acordaron lo que llamó una “fórmula”, que debe ser conversada con los otros tres mandatarios que suscribieron el acta de constitución del ente (Uruguay, Paraguay y Argentina, cuyos jefes de Estado no estaban presentes en Manaos).

“Esperamos que después de esta reunión y los contactos con los demás presidentes…para articular la fórmula que aquí surgió, en la mesa de análisis y debate, y ojalá que antes de fin de año -así lo espero- podamos poner en marcha el Banco del Sur. Mientras los bancos capitalistas se hunden, que nazca el Banco del Sur”.

El epicentro de un círculo, en el corazón de la Amazonia:

Asimismo, y mostrando un mapa de Latinoamérica en el que ubicó la localidad brasileña de Manaos, el presidente Chávez dibujó el eje Manaos-Santa Elena de Uairén-Caracas, que ya existe, así como los otros dos ejes que partiendo desde Manaos como epicentro, llegarán a Quito y La Paz, propuestas que fueron presentadas por el presidente Correa.

“Si tú trazas un eje de Manaos a Caracas, conseguirás que la misma distancia hay de Manaos a Quito, de Manaos a La Paz, de Manaos a Pernambuco. Es como el epicentro de un gran arco del norte de Suramérica”.

“Hemos acordado, los cuatro presidente, designar equipos para trabajar en estos tres proyectos, cuyo epicentro es Manaos, para desarrollar el turismo, el comercio, el intercambio social, etc”.

El mandatario nacional recordó que ya existen vías de comunicación, como por ejemplo, la carretera Manaos-Ciudad Guayana, la gran afluencia de turistas de esta ciudad hacia Margarita y el favorable intercambio comercial. “Ahora hay otras rutas muy importantes como Manaos-Manta (Ecuador) y el eje terrestre de Manta hacia La Paz”, comentó.

Considera necesario que a lo largo de los ejes de interconexión se construyan polos de desarrollo. “Santa Elena de Uairén debe ser un polo de desarrollo binacional”. Se trata de retomar el proyecto de Abreu e Lima y de Simón Bolívar sobre la conformación de la gran Patria, añadió.

Al ser consultado sobre el proyecto del Gasoducto del Sur, dijo que es un proyecto que no debe ser congelado porque es necesario para la integración. “Mientras tanto, hemos acordado seguir avanzando en el proyecto de regasificación del Sur”. Además, mencionó que el Banco Petrolero Internacional es una propuesta venezolana que puede comenzar a funcionar, por lo menos, con dos países petroleros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12947 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas