(VIDEO) Chávez pide acelerar cooperación ante nueva dinámica geopolítica

El primer mandatario saluda a su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, a su llegada a Oremburgo

El primer mandatario saluda a su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, a su llegada a Oremburgo

Credito: RIA Novosti

Oremburgo 26 de sept. 2008.- El presidente Hugo Chávez exhortó hoy a Rusia a acelerar la cooperación en los ámbitos político, militar y económico, apremiados tanto por la nueva dinámica geopolítica en el mundo como por la crisis financiera.

La prisa marcó esta visita, la séptima que realiza Chávez a Rusia desde 2001 y la segunda que celebra en menos de tres meses.

Escasos minutos después de su aterrizaje en Oremburgo, Medvédev daba la bienvenida a su colega venezolano en la sede del Gobierno regional, un edificio de la época estalinista que hace de telón de fondo para la enorme estatua de Lenin que sigue coronando la plaza central, difundió Efe.

"Querido Hugo", con estas palabras comenzó Medvédev la reunión de poco más de una hora, tras la cual su huésped, sin hablar siquiera con la prensa, se apresuró hacia el aeropuerto para no llegar tarde a la cita en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Casi con las mismas prisas el mandatario venezolano, que en esta visita de menos de 24 horas se reunió ayer en Moscú con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y hoy con Medvédev, apremió a ambos a estrechar la cooperación política, militar y económica.

Ya anoche, durante su reunión con Putin, Chávez recurrió a una frase del libertador Simón Bolivar: "El mundo avanzará muy rápido. Si nuestros países no avanzan igual de rápido, simplemente se hundirán. Nuestra dinámica nos permitirá, al contrario, subir a la superficie".

Hoy, ante Medvédev, volvió a insistir en que "el mundo gira más rápidamente".

"Estamos ante una nueva dinámica geopolítica y por eso andamos rápido", dijo Chávez al inicio de la reunión de aproximadamente una hora que celebró con Medvédev en esta ciudad, situada al sur de los Urales, en la frontera con Kazajistán.

En esta nueva situación, marcada por la crisis del Cáucaso en la cual el presidente venezolano reiteró su "modesto pero pleno apoyo moral a Rusia", ambas partes se agradecieron mutuamente por la reciente visita a Venezuela de bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 ("Blackjack", según los códigos de la OTAN).

"Aunque al norte (en alusión a Estados Unidos) dicen que son aviones viejos, quedamos maravillados por la tecnología de los Tu-160", recalcó Chavez.

Ambos presidentes también recordaron los inéditos ejercicios navales conjuntos que los dos países se propone celebrar en el Caribe a fines de noviembre próximo.

Con ese fin, un grupo de navíos rusos, encabezados por el buque insignia de la Armada, el gran crucero nuclear "Piotr Veliki (Pedro el Grande)" navega hacia Venezuela.

Ya anoche Putin adelantó la disposición de Rusia de impulsar la cooperación militar con Venezuela, que a partir de 2005 superó los 4.400 millones de dólares y que ha sido reforzada ahora con un crédito ruso de 1.000 millones para la adquisición de armamentos.

En el marco de 12 contratos, Rusia ya suministró a Venezuela 24 aviones cazabombarderos, medio centenar de helicópteros y otro material de guerra, mientras el presidente venezolano no oculta su interés por sistemas antiaéreos, carros de combate y submarinos.

Otra razón para acelerar la cooperación es, según resaltó Chávez, la "brutal crisis financiera en Estados Unidos y otros lugares del mundo".

Rusia y Venezuela, dijo, han elaborado mecanismos que les permiten no ser "impactados por esa crisis".

"Creo que afortunadamente, vamos por delante de la crisis. Avancemos, presidente, y no nos va alcanzar", recalcó Chávez.

El giro comercial entre los dos países se duplicó durante el año pasado y alcanzó los 1.129,2 millones de dólares, según la parte rusa, que a diferencia de la venezolana (que lo estima en 143,6 millones) incluye en esta cifra la cooperación militar.

Hoy, las partes aportaron a esta cooperación dos memorandos de entendimiento.

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y director de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, suscribieron un memorando de identificación de oportunidades de negocio entre Gazprom LatinAmerica y Pdvsa Servicios.

También en presencia de Medvédev y Chávez, el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, y Ramírez firmaron un memorando de entendimiento para "proceder a la elaboración de un convenio complementario especial".

La sensacional propuesta de Putin de ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energética nuclear y la idea que Chávez proclama con insistencia de crear un banco conjunto quedaron para otra vez, quizás para la próxima visita de Medvédev a Venezuela, que podría tener lugar ya en noviembre próximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7519 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas