Corredor amazónico impulsa la integración del Sur

(VIDEOS) Venezuela, Brasil y Bolivia firman protocolo de financiamiento

Credito: VTV

Además de la firma de acuerdos para el financiamiento de infraestructura vial, Venezuela y Bolivia suscribieron un acuerdo para la instalación de tres plantas procesadoras de leche, dos plantas procesadoras de maíz y dos de inyección de plástico, con el fin de sembrar polos de desarrollo.


18 de julio de 2008/ Un protocolo de financiamiento, con un crédito reembolsable de 300 millones de dólares cooperados por Brasil y 300 millones de dólares por Venezuela, que permitirá la construcción de una carretera que unirá Brasil con Bolivia, fue suscrito por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

A 930 kilómetros al norte de La Paz, los tres presidentes acordaron financiar un corredor amazónico, para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta que está en Bolivia. “Es un aporte que ya no viene del Fondo Monetario Internacional, si no es la mano generosa de Brasil a través de un crédito a través del Banco del Desarrollo Social de Brasil”, asì lo expresó, el mandatario nacional Hugo Chàvez Frìas.

El presidente Chávez propuso a su homólogo brasileño la designación de un equipo para estudiar la construcción de una vía férrea entre los tres países, dadas las riquezas en acero y hierro que tienen Venezuela y Brasil. “Uno se imagina un ferrocarril que vaya empatando esas inmensas regiones, las vías de comunicación son viatales, líneas aéreas, transporte aéreo, utilizar al máximo las hidrovías”.

La nueva carretera tendrá una extensión de 510 kilómetros, y formará parte del corredor de exportación entre Brasil, Bolivia y Chile que unirán puertos de Santos en el Atlántico brasileño con Árica en el Pacífico chileno.

La construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta se hará por tramos: Rurrenabaque-Santa Rosa, de 96 kilómetros; Santa Rosa- Australia, de 169 kilómetros; Australia-El Choro, de 168 kilómetros, y El Choro-Riberalta, de 75 kilómetros.

Siembra de Polos de Desarrollo

El mandatario venezolano Informó que entre Venezuela y Bolivia se firmó también un acuerdo por 41 millones de dólares para la instalación de tres plantas procesadoras de leche, dos plantas procesadoras de maíz y dos de inyección de plástico, con el fin de sembrar polos de desarrollo.

El Dignatario venezolano destacó que estos proyectos son vitales para Bolivia, en ese sentido, calificó al país del Altiplano como el corazón geopolítico de Suramérica “Es vital para el futuro de Suramérica, la unidad y el desarrollo de Bolivia”.

Subrayó que Bolivia está recuperando sus recursos naturales y el manejo estratégico de sus riquezas, ya que hace unos años atrás, dado al saqueado de las transnacionales, no tenía ni reservas internacionales.

Refiriéndose a la amazonía y la importancia de preservar sus recursos, el presidente Chávez instó a avanzar en la concreción del Consejo de Defensa Suramericano, para defender la soberanía de esta importante región.

Sueño boliviano se convierte en realidad

Durante la jornada, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la activación de este proyecto de infraestructura comprueba que la integración de América del Sur está avanzando a paso firme, y se ratifica el compromiso de cumplir con la obra que permitirá la conexión, a través de las carreteras, de Bolivia y Brasil.

"Este proyecto convierte en realidad el sueño del pueblo boliviano y ratifica el compromiso y la voluntad de nuestros gobiernos de incluir a los sectores excluidos de la sociedad. Esta conexión entre Bolivia y Brasil abre nuevas oportunidades económicas y sociales", destacó.

"Estamos viviendo un momento histórico en América del Sur. Sabemos que juntos seremos más soberanos y para lograr la integración absoluta de nuestras naciones debemos combatir la pobreza y la desigualdad", manifestó el mandatario brasileño.

Visita histórica

“El pueblo boliviano nunca va a olvidar la visita de ustedes, compañeros presidentes (…) agradezco esa solidaridad, acá hay unidad suramericana (…) estamos en una lucha permanente por la segunda liberación de nuestros países (…) ya no hay imperios para imponernos políticas (…) juntos como ciudadanos y presidentes para resolver los problemas sociales y económicos de nuestros pueblos”, así lo expresó el jefe de Estado de Bolivia, Evo Molares durante su intervención en la firma del convenio vial.

Manifestó su agradecimiento por la solidaridad brindada por parte de los presidentes de Venezuela y Brasil con el pueblo altiplano, durante las torrenciales lluvias ocurridas el año pasado, “los hermanos presidentes nos han enviado helicópteros y mucha ayuda, para evacuar a tantas familias inundadas por los desastres naturales”.

De igual modo, aseguró que “este encuentro nos obliga a acelerar la integración suramericana, tarea que comenzó con la creación de Unasur, que por medio de reuniones de jefes de estado de toda Suramérica se han logrado muchos acuerdos”.

“Nuestros pueblos nos quieren ver juntos, esta presencia es una gran fortaleza para Brasil, Venezuela y sobre todo para el pueblo boliviano” puntualizó el máximo líder boliviano.

Presidente Chávez asciende a coronel Eligio Tortolero

A su llegada a la base aérea de Riberalta, el presidente Chávez fue recibido por su homólogo Evo Morales Ayma; y se le ofrecieron los honores correspondientes a su alta investidura.

Posteriormente, el alcalde de Riberalta, Freddy Mejía, le otorgó al presidente venezolano las llaves de la ciudad; mientras que el presidente del Consejo Municipal de esta región, Mario Velasco, hizo entrega de un diploma que declara al presidente Chávez como huésped de honor.

EL presidente Chávez también tuvo la oportunidad de ascender al coronel (Ej.) Eligio Tortolero, líder del 6° Cuerpo de Ingenieros de Venezuela en Bolivia al grado de general de brigada.



Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/ComunicaBolivia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7504 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas