(VIDEOS) Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ganan premio en España

Credito: Aporrea.org

Caracas, 21 May. ABN.- Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv) han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en su edición de 2008, tal como se dio a conocer este miércoles en Oviedo, España.

El jurado ha otorgado a las orquestas este galardón por haber combinado la máxima calidad artística y una convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social.

'En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro José Antonio Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano', indicó José Lladó Fernández-Urrutia, presidente del jurado.

Al premio optaban 28 candidaturas procedentes de 15 países y la propuesta premiada llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del arquitecto japonés Tadao Ando y el compositor francés Pierre Boulez.

El Fesnojiv, creado hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.

Hasta ahora más de 400 mil participantes que se han beneficiado del programa, que lo conforman actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.

La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

La Fesnojiv presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

Desde su creación, en 1975, más de 15 mil profesores de distintas nacionalidades han impartido clases a más de 600 mil jóvenes y niños de todo el país, especialmente de aquellos con menores recursos.

Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/earn31



Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/queremosrepublica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10352 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas