Insulza: Intervención del presidente Chávez en la Cumbre de Río fue “decisiva y tremendamente constructiva”

09 de marzo 2008. - José Miguel Insulza dijo que la intervención del presidente Chávez en la Cumbre de Río fue “decisiva y tremendamente constructiva”. Calificó el acuerdo alcanzado como "excelente” ya que “le da un gran respaldo" a las gestiones hechas por la organización.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "jugó un rol muy importante" en la cumbre del Grupo de Río que el viernes permitió distender la crisis entre Colombia y Ecuador, y confesó que temió que "el evento terminara mal".

 

En una entrevista publicada este domingo por el diario santiaguino La Tercera, Insulza calificó al acuerdo alcanzado el viernes en Santo Domingo como "excelente" y opinó que "además, le da un gran respaldo" a las gestiones hechas por la OEA, cuya resolución del miércoles pasado "abrió camino" a lo resuelto por la cumbre del Grupo de Río.

 

Ante una pregunta, Insulza confesó que "en algún momento" de la cumbre del viernes "el intercambio fue muy duro y se temió que no solamente no se pudiera llegar a un acuerdo, sino que el evento terminara mal, pero primaron la cordura y la calma".

 

"Creo que hubo intervenciones de mandatarios que fueron muy decisivas" para encarrilar la discusión, dijo, y citó entre ellas las del presidente de México, Felipe Calderón, y la de Chávez.

 

Sobre Chávez dijo que "su intervención fue muy decisiva, fue tremendamente constructiva", porque "había dicho cosas muy duras" en los días previos pero el viernes "hizo una intervención extensa, ponderada, reflexiva, muy conciliadora y creo que eso ciertamente jugó un rol muy importante".

 

Insulza encabeza la comisión de la OEA que este domingo llegó a Quito para entrevistarse con funcionarios ecuatorianos y visitar el lugar donde el 1 de este mes se produjo el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC que dejó 25 muertos y generó la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

 

"Nosotros actuamos como facilitadores, no es que les digamos a los presidentes qué tienen que hacer; los que van decidiendo lo que tienen que hacer son ellos, que son los protagonistas de este tema", advirtió.

 

Consultado sobre si la resolución sobre el conflicto que aprobó el miércoles el Consejo Permanente de la OEA fue "su principal logro al mando" del organismo, Insulza respondió que "han habido otros logros importantes", pero "probablemente éste ha sido el más difícil".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas