(VIDEOS) Ecuador, Colombia y Venezuela sellan compromiso de no agresión y sortean crisis

Tras una acalorada discusión que prolongó durante horas, Correa y Uribe se dieron las manos en Santo Domingo.

Tras una acalorada discusión que prolongó durante horas, Correa y Uribe se dieron las manos en Santo Domingo.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 07/03/08 - El papel del presidente venezolano fue clave para lograr la conciliación de posiciones entre los mandatarios

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, alcanzaron este viernes un compromiso para que no se repitan incursiones militares de una nación latinoamericana en un país vecino, tras un agrio debate en el seno de la XX Cumbre del Grupo de Río, que se celebró en República Dominicana, y que concluyó con abrazos y apretones de manos a instancias del gobernante venezolano.

El diferendo trilateral fue dejado atrás con un reconocimiento por parte de Colombia de la violación de la soberanía ecuatoriana, un pedido de disculpas hacia el vecino por la incursión y el compromiso formal de los gobernantes de que no se repetirán iniciativas unilaterales semejantes, sino que se privilegiará el diálogo y la concertación política.

No obstante, no se pudo zanjar el rechazo de Uribe a la creación de un grupo de países para buscar un acuerdo humanitario en su país ni la exigencia de Nicaragua de que Colombia respete el fallo de la Corte Penal Internacional sobre el archipiélago de San Andrés.

A pesar de ello, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que "Nicaragua da para atrás en la ruptura de relaciones con Colombia".

El papel del presidente venezolano fue clave para lograr la conciliación de posiciones entre ambos mandatarios, la cual fue plasmada en la declaración final de la Cumbre y que, al mismo tiempo superó en contundencia el documento emitido el miércoles por la Organización de Estados Americanos, durante la reunión extraordinaria del Consejo Permamente.

Antes, durante la jornada de discusiones, los mandatarios tuvieron duras palabras uno para con el otro. El presidente colombiano recibió críticas generalizadas de sus homólogos regionales a su acción unilateral en la nación vecina.

"Se logró con el diálogo superar un gravísimo conflicto. Dios bendiga a República Dominicana, Dios bendiga a ese hermano entrañable como es el pueblo colombiano, Dios bendiga a Ecuador, Dios bendiga a América Latina", dijo Correa al finalizar el emotivo momento.

"Era las excusas sin atenuantes de Colombia, han sido dadas, no de manera explícita, pero hay un documento donde constan, el compromiso de nunca más agredir a un país hermano", añadió.


www.Tu.tv

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas