Canciller italiano Massimo D’Alema visita Venezuela para firma del acuerdo ENI-PDVSA

28 Feb.- El Canciller Mássimo D’Alema atiende así la invitación extendida por el gobierno bolivariano a través del jefe de la misión diplomática venezolana en esa nación, quien señaló que este acuerdo entre ambas petroleras da inicio a una nueva etapa de reforzamiento de la colaboración entre los dos países y pone fin a la disputa por el campo de Dación, luego de la negativa de ENI de migrar al régimen de empresas mixtas aprobado por la Asamblea Nacional en el 2005.

La empresa ENI consolida su presencia en Venezuela e ingresa como socio de PDVSA en la Faja Petrolera del Orinoco y para la firma del acuerdo viaja a nuestro país este viernes 29, una delegación italiana de alto nivel, encabezada por el Canciller Massimo D’Alema, según lo anunció Rafael Lacava, nuestro embajador en ese país.

El jefe de la Misión diplomática venezolana en Italia, destacó que se trata de, “una visita trascendental e histórica. Un acto que demuestra una vez más el respeto de la comunidad internacional hacia el Estado venezolano y sobre todo, hacia el líder de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Presidente Hugo Chávez”.

Demostrando que no toda controversia tiene resultados adversos, el embajador Lacava indicó que esto, “es un gesto que denota coherencia de que cuando existe ánimo de cooperación, de hermandad entre los pueblos y de visión compartida sobre beneficios mutuos, se puede lograr también lo que podemos denominar una visión ganar-ganar o usando un término común del proyecto bolivariano, la complementariedad. Los desenlaces en este tipo de disputas legales, pueden generar en acuerdos positivos para ambas partes”.

Asimismo, Lacava enfatizó que es la primera visita en nuestro suelo patrio de un Canciller italiano desde hace más de quince años, lo que en sus palabras, “refleja el renovado interés que tiene el gobierno italiano con respecto a Venezuela y denota, por supuesto, la intencionalidad de seguir profundizando las relaciones bilaterales entre ambos países.”

El embajador agregó que, con este acuerdo a firmar entre las dos estatales petroleras, “se reconoce implícitamente a Venezuela como una potencia energética mundial y permite a la empresa energética por excelencia del Estado italiano (ENI) seguir operando en nuestro territorio y ampliarse en el país que detenta la primera reserva de petróleo en el mundo”.

Igualmente, Lacava señaló que el Canciller D’Alema atiende esta invitación extendida por el gobierno bolivariano a través de su despacho, para la firma del acuerdo entre PDVSA y ENI, el cual da inicio a una nueva etapa de reforzamiento de la colaboración entre los dos países y pone fin a la disputa por el campo de Dación, luego de la negativa de ENI de migrar al régimen de empresas mixtas aprobado por la Asamblea Nacional en el 2005.

Hace dos semanas, el Administrador Delegado de ENI, Paolo Scaroni, había anunciado la clausura del contencioso con Venezuela por el yacimiento en Dación y había comentado sobre la intención de invertir en la rica región del Delta del Orinoco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas