Latinoamérica celebra liberación de ex congresistas colombianos

28 Feb 2008.- Luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran a los ex congresistas Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Jorge Eduardo Géchem Turbay, los países de América Latina expresaron su satisfacción e hicieron votos por lograr la liberación del resto de los rehenes y por alcanzar la paz en Colombia. senadora Consuelo González.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales, saludó la liberación de los cuatro ex congresistas colombianos y abogó por la búsqueda de soluciones duraderas al conflicto que vive Colombia que pasa, según dijo, por el por la concertación y no por el uso de la fuerza. "Las soluciones se harán con pactos, alianzas, acuerdos y no habrá soluciones militares, no habrá soluciones bélicas, yo he llegado a esa conclusión", expresó.

En una conferencia de prensa en el presidencial palacio Quemado, el mandatario boliviano consideró que el gesto de la liberación unilateral de los ex congresistas "es una muestra de las FARC ante el estado de colombia, que las soluciones van por el dialogo y no por la represión" "Es importante que los Estados, el Estado colombiano entienda ese desprendimiento, de como buscar soluciones en el marco de un acuerdo político".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también manifestó su beneplácito ante la liberación efectuada el miércoles es una extraordinaria oportunidad para encontrar el camino hacia la paz. Para Ortega, la liberación por parte de las FARC permite crear "condiciones más favorables para que se puedan sentar ya las bases (...) para trabajar en serio, el intercambio de todos los retenidos, de uno y otro lado, y que eso de lugar a que se pueda también trabajar para alcanzar la paz en Colombia y ponerle fin a la guerra".

El mandatario nicaragüense consideró que, en ese sentido, "el papel de Venezuela tiene mucha importancia y mucha trascendencia porque estamos viendo resultados". Brasil también " recibió con gran satisfacción la noticia de la liberación de los Señores Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem y de la Señora Gloria Polanco, ex-congresistas colombianos que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", sostuvo un comunicado de la cancillería brasileña.

El gobierno de Brasilia expresó que "espera que ese gesto lleve a nuevas iniciativas de orden humanitaria".

 Entre tanto, Argentina también manifestó "gran satisfacción" por la liberación de los cuatro ex parlamentarios colombianos y se sumó al llamado del resto de los países Latinoamericanos para lograr un acuerdo humanitario que permita resolver la situación de todos los rehenes. "Estamos ciertamente muy contentos de la liberación de Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem", señaló la nota de la Cancillería que expresa el compromiso del gobierno de Buenos Aires de "colaborar de la manera que sea más útil" en favor de ese acuerdo humanitario.

Asimismo consideró que "esta nueva decisión unilateral de entrega (de las FARC) es otro paso hacia un acuerdo humanitario y todos debemos contribuir a la posibilidad y ayudar en la búsqueda de ese acuerdo".

Los cuatro ex congresistas recuperaron el miércoles su libertad, tras seis años en cautiverio, luego que las FARC los entregaran a la misión humanitaria Camino a la Paz, coordinada por el gobierno de Venezuela en conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cumpliendo así el compromiso asumido el pasado 2 de febrero y como gesto de desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación fue interrumpida abruptamente el año pasado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Polanco, Géchem, Beltrán y Pérez son el segundo grupo que las FARC liberan unilateralmente y entregan a Venezuela en lo que va de 2008.

El pasado 10 de enero, las FARC también liberaron a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y a la ex senadora Consuelo González.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.


La fuente original de este documento es:
TeleSUR (http://www.telesurtv.net)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas