Venezuela nacionalizó la Faja del Orinoco en mayo de 2007

Actualizado. (VIDEO) Supuesta congelación de bienes de Pdvsa en tres países tras demanda de Exxon

La trasnacional estadounidense emprendió un juicio contra Venezuela tras la nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco, realizada por el Presidente Chávez en mayo pasado. Según agencias intenacionales, Exxon obtuvo órdenes judiciales para congelar más de 36 mil millones de dólares en activos de Pdvsa en Holanda, EEUU y Gran Bretaña. Se espera respuesta de Petróleos de Venezuela en las próximas horas.

BBC, ReutersJueves, 7 de Feb de 2008 / La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil afirmó este jueves, según agencias intenacionales, que obtuvo órdenes judiciales para congelar más de 36 mil millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en todo el mundo, luego de que Exxon exigiera compensación tras la nacionalización, en mayo de 2007, de varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Se espera en las próximas horas que funcionarios de Pdvsa respondan a la información, que acapara en estos momentos los titulares de los principales medios en Internet.

Exxon Mobil argumenta que tenía una participación del 41 por ciento (por valor de unos 750 millones dedólares) en uno de los proyectos, según informa el sitio web de la BBC. La firma señaló que un tribunal británico dictaminó que Pdvsa no puede vender ninguno de sus activos hasta por 12 mil millones de dólares. Otros 24 mil millones de dólares habrían sido congelados en Holanda y en las Antillas Holandesas, ello según la misma fuente.

Un cable de Reuters afirma que Exxon también ganó una orden de un tribunal estadounidense que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de 300 millones de dólares, luego de que la empresa extranjera argumentara que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de Pdvsa

Recuento de la demanda

En marzo de 2007, el Presidente Hugo Chávez emitió un decreto-ley por el que el país asumía el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera. La normativa estableció que Pdvsa tenga una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

En abril, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que a partir del primero de mayo de ese año Venezuela asumirá el control de la Faja del Orinoco, tras firmar acuerdos con diez compañías extranjeras que operaban yacimientos de petróleo en esa zona. "De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos", declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez al referirse a los memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos. Entre las empresas que habían suscrito los memorandos estaba Exxon Mobile.

Tras la expropiación de los bienes de sus filiales en Venezuela en junio pasado, Exxon y otra petrolera norteamericana, Conoco Philipps, intentaron llegar a un acuerdo sobre las compensaciones que deberá pagar Venezuela, basadas en el valor de mercado.

Sin embargo, Exxon consideró insatisfactoria la propuesta venezolana y decidió presentar el 6 de septiembre una demanda de arbitraje ante el Centro internacional de solución de controversias relativas a inversiones (ICSID), que tiene sede en Washington y depende del Banco Mundial. "Estamos decepcionados de que las deliberaciones no hayan sido exitosas", dijo el portavoz de Exxon, Len D'Eramo, a la agencia AFP en septiembre de 2007.

La nacionalización

El 1 de mayo del 2007, el Ejecutivo en un acto de soberanía nacional, promulga la Nacionalización de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco, para adecuarlas a la normativa vigente de la Ley de Hidrocarburos. Esta acción otorga a la Nación la mayor participación accionaría de las nuevas empresas mixtas.

El Presidente Hugo Chávez señaló en aquel entonces que las transnacionales que sacaban el petróleo venezolano durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, a comienzos del siglo XX, solo pagaban tres por ciento de regalía. "Casi cien años después estaban pagando tan solo uno por ciento de regalía", recordó el presidente venezolano respecto a las regalías que cobraban gobiernos anteriores a las empresas que explotaban la faja del Orinoco, donde yacen combustibles muy pesados y de difícil extracción.

Desde entonces, el gobierno inició un ajuste progresivo en el valor de la regalía que las empresas pagaban al Estado venezolano, que finalizó en la nacionalización de mayo pasado.

En el año 2004 se estableció un monto de 16,66% de regalía, implicando una recaudación anual adicional de 1.900 millones de dólares. En junio de 2005 se fijó un valor de regalía de 30% en producción en exceso en la Faja Petrolífera del Orinoco, que equivale a 1.600 millones de dólares adicionales cada año. En mayo de 2006 se elevó la regalía a 33,33%, igualándola a todos los proyectos petroleros en el país.

El Presidente Chávez señaló en aquel entonces que "el imperio está desesperado, porque ya no tienen casi petróleo, y por ello quieren adueñarse del país. El gobierno bolivariano esta fortaleciendo el poder económico y el poder militar para que nadie se le ocurra tratar de robarnos lo que es nuestro”.

Vea declaraciones del experto petrolero Ingeniero David Parabisini, quien analiza la situación y que califica de terrorismo por parte de esta empresa que tiene nexos directos con funcionarios del gobierno de George Bush y como desde ya el canal golpista Globovisión comienza su danza macabra, siempre en contra de los intereses de Venezuela y a favor del imperio estadounidense y sus aliados en el extranjero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24076 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas