Tras la visita de Chávez a Guatemala: Analizan posibilidad de abrir estatal petrolera

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el momento de felicitar por la investidura a Álvaro Colom, presidente de Guatemala.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el momento de felicitar por la investidura a Álvaro Colom, presidente de Guatemala.

Credito: La Hora

El apoyo energético es uno de los recursos inmediatos con el cual Venezuela podría apoyar a Guatemala, según el mandatario de ese país Hugo Chávez.

La creación de una empresa estatal de petróleo guatemalteca, la que podría ser impulsada por la administración del presidente de la república, Álvaro Colom, es una puerta para proveer la demanda de carburante que el país necesita, según el jefe de Estado venezolano.
Chávez afirmó que en la reunión bilateral que mantuvo con Colom, previo a la ceremonia de cambio de mando, el Presidente guatemalteco compartió con él la intención de crear una empresa nacional que se ocupe de los temas energéticos.

De concretarse el establecimiento de la empresa estatal existe la posibilidad de crear una empresa mixta conjuntamente con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) citó Chávez, quien agregó que la medida podría atraer inversión y tecnología, lo que contribuiría al desarrollo del pueblo guatemalteco.

De igual forma recordó que existe la posibilidad a corto plazo, si es que así lo deciden las autoridades nacionales, de gozar de los beneficios del programa Petrocaribe, el cual le provee combustible en condiciones favorables a 15 naciones latinoamericanas.
Colom: lo estamos evaluando.

Al ser consultado al respecto de la formación de una empresa guatemalteca petrolera, Colom dijo que es una posibilidad que se encuentra bajo análisis. Señaló que en primera instancia es un proyecto que su administración buscaría evitar. No obstante de ser necesario llevarla a cabo, se orientaría a que la misma no entorpezca la producción y comercialización de hidrocarburos que se realiza en la actualidad en el país, dijo.

Ante la posibilidad de adherirse al programa de Petrocaribe, Colom manifestó que será una decisión que debe concensuarse entre las diferentes instituciones económicas del país. Agregó que mañana, fecha en la que realizará el primer gabinete de Gobierno, se informará con el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, las condiciones inmediatas en el tema energético.
Quince mil barriles diarios.

Según Jorge García, viceministro de Energía y Minas, en el país se explotan en promedio diario 15 mil barriles de petróleo en siete campos, los cuales están bajo la administración de cinco empresas privadas.

El ex ministro Luis Ortiz habría propuesto al gobierno de Óscar Berger la creación de una empresa estatal en el tema petrolero, recuerda García, proyecto que no tuvo eco dentro de las autoridades por considerar que era momento para instalar empresas estatales. Una empresa estatal podría traer beneficios al país según la forma en que se oriente, afirma.

En el tema de Petrocaribe, el funcionario argumenta que se presentan problemas para adherirse al proyecto, ya que el Estado no tiene instalaciones e infraestructura para recibir y almacenar producto, razón por la que la gestión anterior nunca logró concretar el proyecto, apunta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas