Chávez quiere reunirse con Marulanda para lograr liberación de todos los secuestrados

Caracas, 28 Dic. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró este viernes que quiere reunirse con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para lograr la liberación de todos sus retenidos y concretar así la pacificación de la nación neogranadina.

'Por distintas razones nuestro gobierno goza del respeto de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (...) Si ese respeto puede servir para liberar a todos los secuestrados, utilicémoslo y tengamos cuidado en su activación, en función de su liberación y de la paz', expresó el Jefe de Estado venezolano.

Desde el aeropuerto de Santo Domingo, Chávez reiteró que está dispuesto a retomar las conversaciones con el gobierno de Colombia para lograr la liberación de la totalidad de los retenidos, si éste le autorizara a reunirse con Marulanda.

Al hacerlo, el Presidente venezolano recordó que ésta fue una promesa de su homólogo Álvaro Uribe Vélez, antes de que rompiera unilateralmente las negociaciones, es decir, si las FARC liberaban a un grupo de retenidos unilateralmente, el gobierno colombiano permitiría una reunión en el Caguán con Marulanda.

'Recuerdo que Uribe dijo antes del aborto (de las negociaciones) que Chávez era el único en este mundo al que las FARC le entregaría a los secuestrados. No quiero pensar que eso es así, pero si el gobierno de Colombia está dispuesto a retomar la senda, yo también estoy dispuesto. Soy capaz de olvidar todo lo que pasó en función de retomar el camino a la liberación', concluyó.

La llamada Operación Emanuel tiene por objeto ejecutar la liberación y entrega al Gobierno venezolano de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emanuel de tres años y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

En este proceso participan delegados presidenciales de Francia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza y Colombia, para lo cual fueron autorizados a aterrizar en la ciudad de Villavicencio, en Colombia, junto a miembros de la Cruz Roja.

Allí embarcarán a los liberados en las aeronaves que los trasladarán a la población tachirense de Santo Domingo, Venezuela, para luego trasladarlos hasta Bogotá, Colombia, informó la noche del jueves el propio presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Las aeronaves del rescate ya se encuentran en territorio colombiano mientras los delegados pernoctarán en Santo Domingo, hasta el inicio de la segunda fase de la Operación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5474 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas