Familiares de retenidos por las FARC celebran anuncio y agradecen gestiones de Chávez

Clara González, madre de Clara Rojas, dijo que de concretarse ese anuncio "sería el mejor regalo de navidad que Dios le podría dar después de casi seis años de ausencia y sufrimiento".

Clara González, madre de Clara Rojas, dijo que de concretarse ese anuncio "sería el mejor regalo de navidad que Dios le podría dar después de casi seis años de ausencia y sufrimiento".

Credito: Afp

TeleSUR _ 18/12/07 - Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, dijo a una radio de Bogotá que el hecho de que la guerrilla quiera entregar los retenidos a Chávez "parece ser prueba de que su mediación estaba siendo exitosa".

Pocas horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran su intención de liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo Gonzales de Perdomo, los familiares de algunos de los retenidos por la guerrilla expresaron su satisfacción por el anuncio y agradecieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la noticia.

La madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel dijo muy emocionada que de concretarse ese anuncio "sería el mejor regalo de navidad que Dios le podría dar después de casi seis años de ausencia y sufrimiento".

En diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio aseguró que a pesar de su estado de salud, de ser posible viajaría a donde sea necesario con tal de esperar con los brazos abiertos a su hija y a su nieto por quienes lleva aguardando en silencio durante tanto tiempo.

Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, explicó que está muy ilusionado con la posible liberación de Clara, en especial por conocer a su sobrino que nació en cautiverio.

"Esta será una navidad muy diferente, feliz, y más con la presencia de Emmanuel, a quien soñando, vamos a recibir con juguetes, me imagino a mi mamá feliz, ella que ha sufrido tanto con el secuestro de mi hermana, aunque siempre ha llevado su dolor con mucha altura", dijo a la radio La W.

Consideró que el hecho de que la guerrilla quiera entregar los retenidos a Chávez "parece ser prueba de que su mediación estaba siendo exitosa".

Añadió que si los rehenes son entregados al presidente Chávez "le estaremos eternamente agradecidos"

Por su parte, la hermana de la ex congresista Consuelo Perdomo de González, Elsa Gonzalez expresó su regocijo también a Caracol Radio y pidió que ojalá los demás secuestrados también sean liberados.

Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de la ex candidata franco colombiana Ingrid Betancourt, fue retenida junto con ella en 2002 mientras se dirigían en campaña electoral hacia San Vicente del Caguán en plena ruptura del proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana. Su hijo Emmanuel, de tres años, nació en cautiverio.

De igual manera fue consultada la hija de la ex congresista Patricia Helena González, quien aseguró que ojalá con ese anuncio toda la familia pueda tener nuevamente en casa a su madre y abuela que por espacio de seis años ha soportado el duro calvario del secuestro.

La ex congresista colombiana, Consuelo González de Perdomo, fue retenida en 2001 mientras se transportaba en un vehículo privado entre Pitalito y Neiva.

Gracias a Chávez

La madre de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y el esposo de la ex candidata presidencial, Juan Carlos Lecompte, consideraron que la posible liberación es fruto de la mediación de Chávez, interrumpida abruptamente por el gobierno colombiano a fines de noviembre pasado.

"Espero que esto sea una realidad. Nos da mucha emoción que estas personas vayan a ser liberadas. Estoy segura de que ésta es una demostración de lo importante que era la mediación del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba", dijo Pulecio vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, Juan Carlos Lecompte también saludó la decisión tomada por las FARC y afirmó:"nosotros siempre hemos dicho que Chávez es la persona idónea para lograr la liberación de estas personas".

Recordó que desde finales de noviembre, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, suspendió de manera abrupta la mediación del presidente venezolano, "nosotros le pedimos al presidente Chávez que no nos abandonara, que continuara y esto puede ser el fruto de que él cumplió con su palabra", acotó.

Mientras tanto, Marleni Orjuela, presidente de la organización que agrupa a los familiares de los oficiales y suboficiales retenidos también por la guerrilla, pidió que en lo posible ese comunicado se haga pronto realidad y que se conozcan pruebas de supervivencia de la totalidad de los secuestrados para que así sus familias puedan tener vivas las esperanzas.

Orjuela aseguró que de concretarse esa liberación sería un reconocimiento al presidente de Venezuela, y a la senadora Cordoba, "quienes venían trabajando de lleno en el tema del acuerdo humanitario y que de no ser por el rompimiento que propició el presidente" colombiano, Alvaro Uribe, "las cosas iban por buen camino".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas