Estudiantes belgas rechazan presencia de Jon Goicoechea y Fredy Guevara en el Parlamento Europeo

Bruselas. Diciembre 18, 2007 (Especial) – Estudiantes de las universidades mas prestigiosas de Bélgica, han rechazado este martes la presencia de los estudiantes derechistas de la oposición, Jon Goicoechea y Fredy Guevara, en el Parlamento Europeo.

En un comunicado público, los “universitarios demócratas de Bélgica, de diferentes universidades” manifestaron que los “dos dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, universidad privada”, no representan el movimiento estudiantil universitario de Venezuela.

Para los estudiantes belgas, “es importante, reconocer que estos jóvenes provienen de universidades privadas, las cuales han sido un centro de agitación contra el gobierno y que representan a unos 50.000 estudiantes, todos de familias adineradas, mientras el contingente nacional de estudiantes asciende a 1 millón 700 mil estudiantes, de los cuales 700.000 están en la Misión Sucre, que es un sistema de estudios superior desarrollado desde 2003 por el Estado venezolano, con vista a democratizar la educación superior y universitaria.”

“Estos 700 mil universitarios de origen modesto becados –como muchos otros- no se sienten representados en nada con los visitantes,” dice el comunicado.

Asimismo, los estudiantes belgas reconocen los avances en materia de educación, que ha logrado el gobierno del Presidente Chávez.

“Las reformas del gobierno de Hugo Chávez en la educación -desde la lucha contra el analfabetismo hasta los estudios superiores y de post grado- han desatado una verdadera revolución en la mentalidad de las gentes. Para esa abrumante mayoría conformada por quienes no contaban con los medios de financiar sus estudios o no tenían asegurado las tres comidas al día, para esa vasta mayoría, el camino que ha abierto el gobierno democrático y progresista de Hugo Chávez representa una esperanza, una realidad de cambio.”

En este sentido, los estudiantes demócratas belgas de instituciones reconocidas mundialmente como la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Católica de Lovaina, rechazan “la presencia de quienes, apoyados por los poderosos medios de comunicación, pretenden arrogarse la representación de la juventud y estudiantes de Venezuela.”

Asimismo, el comunicado expresa un contundente apoyo al “proceso de cambios que se desarrolla en Venezuela,” y le piden a la Unión Europea que respete la soberanía de un país democrático e independiente.

A continuación el texto del comunicado.

A la opinión pública internacional

Los universitarios demócratas de Bélgica, de diferentes universidades nos hemos enterado que se encuentran de visita en nuestro país, Jon Goicoechea y Freddy Guevara, dos dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, universidad privada.

Seguramente, esta gira estaba planificada desde antes del referéndum del 2 de diciembre de este año, y tenía como intensión denunciar el " fraude " del gobierno. Y de paso pedirle a la Unión Europea que denuncie la " dictadura de Chávez " y etc, etc. Sin embargo, el referéndum fue ganado por la oposición por el 1% de los votos y este resultado fue reconocido hidalgamente por el propio Chávez, quien saludó a la oposición.

Dado que todas las instancias internacionales han saludado la limpieza y transparencia del escrutinio venezolano, y que este les es favorable, se deben haber preguntado cuando viajaban hacia Europa: ¿Qué vamos a denunciar? No tienen motivo, pero como los aliados de la derecha venezolana ya habían previsto el viaje y los contactos, no les quedo otra cosa que llegar ante ustedes para urdir nuevas mentiras, con el objetivo de enlodar al gobierno venezolano y al proceso de reformas democráticas que se desarrollan en Venezuela, de manera completamente pacífica y en acorde a la Constitución del país, la cual antes del referéndum, desconocían…

Es importante, reconocer que estos jóvenes provienen de universidades privadas, las cuales han sido un centro de agitación contra el gobierno y que representan a unos 50.000 estudiantes, todos de familias adineradas, mientras el contingente nacional de estudiantes asciende a 1 millón 700 mil estudiantes ! De los cuales 700.000 están en la " misión Sucre ", que es un sistema de estudios superior desarrollado desde 2003 por el Estado venezolano, con vista a democratizar la educación superior y universitaria. Estos 700 mil universitarios de origen modesto becados –como muchos otros- no se sienten representados en nada con los visitantes.

Las reformas del gobierno de Hugo Chávez en la educación -desde la lucha contra el analfabetismo hasta los estudios superiores y de post grado- han desatado una verdadera revolución en la mentalidad de las gentes. Para esa abrumante mayoría conformada por quienes no contaban con los medios de financiar sus estudios o no tenían asegurado las tres comidas al día, para esa vasta mayoría, el camino que ha abierto el gobierno democrático y progresista de Hugo Chávez representa una esperanza, una realidad de cambio.

Como es sabido también, los partidos políticos tradicionales de Venezuela, COPEI y AD perdieron el apoyo de los electores tras decenas de años de corrupción y políticas neoliberales. En su reemplazo, para llenar el vacío se encuentran los medios de comunicación, en mano de las mismas grandes fortunas; son estos medios parciales que practican el terrorismo intelectual, quienes han levantado a esta nueva generación de estudiantes que defienden los intereses de la oligarquía, la cual se desarrolló a la sombra de privatizaciones fraudulentas y desvíos de los beneficios del petróleo.

Por tanto,

Rechazamos la presencia de quienes, apoyados por los poderosos medios de comunicación, pretenden arrogarse la representación de la juventud y estudiantes de Venezuela.

Apoyamos el proceso de cambio que se desarrolla en Venezuela, porque este proceso representa también una esperanza para nosotros, que constatamos como desde junio de 1999, desde la Conferencia en la ciudad de Bolonia - para la reforma de la educación superior- la Unión Europea no ha cesado de destruir el componente democrático y progresista de la educación, buscando uniformarla y ponerla al servicio de los grandes monopolios. Todo lo cual, en los hechos no hace sino que acentuar la exclusión social y el mercantilismo en la educación. Ojalá en Europa " otros Chávez " fueran capaces de ver el mundo con los ojos de las grandes mayorías y ponerse al servicio de ellas y no como sometidos a los dictados de los monopolios y círculos restringidos del poder.

No olvidemos que es el pueblo venezolano quien a través de más de diez contiendas electorales, ha manifestado su apoyo al gobierno actual y aprueba los cambios en curso.

Recordamos respetuosamente, a las autoridades de la Unión Europea que Venezuela es un país democrático, independiente y soberano -a pesar- de que nos visiten, renegados que sueñan con intervencionismo e intromisiones en los asuntos internos de ese país. Nosotros como belgas y europeos, aspiramos al respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano a escoger su propia vía para mejorar su suerte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas