(VIDEO) Senadora Córdoba presentó informe de su gestión como facilitadora ante Congreso colombiano

Senadora Piedad Córdoba

Senadora Piedad Córdoba

Credito: Aporrea.org

La parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, presentó este martes su informe sobre su labor como facilitadora en el tema del canje humanitario, ante el congreso colombiano.

Durante su derecho de palabra ante los congresistas, Córdoba agradeció a los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y venezolano, Hugo Chávez. Acerca de este último comentó que "la mediación y la facilitación hicieron posible que muchas cosas de lo que pensábamos y de lo que anelábamos pudieran surgir. Tengo claro que sin su posibilidad de mediación, sin su apoyo, tal vez no hubiera sido posible avanzar hasta donde avanzamos".

Igualmente agradeció a los miembros del secretariado de las FARC, los cuales "tuvieron en su momento la posibilidad de creer en esto, de dar muestras de apoyo y sobre todo de reunirse conmigo y con el presidente Chávez para lograr avanzar en lo que es el acuerdo humanitario".

La senadora reiteró que "la gestión de la facilitación y la facilitación iban por muy buen camino. Y que era irreversible el intercambio humanitario".

Agregó que "era también importante que el Congreso supiera y la opinión pública, que esa gestión de facilitación y de mediación iba a llegar a permitir que se conversara un proceso de paz en Colombia con una de las guerrillas más cuestionada en el país y más dura como es la guerrilla de las FARC".

Piedad Córdoba informó además que iniciará acciones legales contra un funcionario de la embajada de Estados Unidos que la ha calificado de "terrorista".

"Yo no puedo ser calificada como terrorista, no puedo ser aparecer en Interpol. Yo no soy una terrorista, soy una defensora de los derechos humanos. No puede ser que después de tanto trabajo se me acuse de esta manera. Voy a entablar esa acción porque me tengo que defender. Voy a viajar a los Estados Unidos y a emprender las acciones legales" señaló la diputada.

Aspectos que abordó en su intervención

La legisladora negó que haya hablado que en Colombia se requería de "un gobierno de transición", con el guerrillero colombiano "Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera, extraditado a Estados Unidos, y a quien visitó en el marco de su gestión.

En ese encuentro con "Trinidad", en una cárcel de Washington, señaló, estuvo acompañada de dos agentes de la agencia federal de investigaciones FBI, dos funcionarios del Departamento de Estado, dos más de el de Justicia y dos funcionarios de la embajada de Colombia.

Tras indicar que esa visita en la cárcel fue "una cita tensa", añadió que la imputación de que con "Trinidad" habló "de la necesidad de un gobierno de transición" en Colombia, ironizó que en ese caso "será presidente él (Trinidad) y vicepresidente yo".

"Yo trabajé con responsabilidad y dedicación, porque creo en esto. No es solo contar el drama, el dolor y la angustia y que corre el tiempo", para hallar una solución a la situación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Enumeró, cronológicamente, desde agosto pasado, cuando fue designada como "facilitadora" por Uribe, sus gestiones, viajes y entrevistas con familiares, guerrilleros y legisladores, y de su tarea conjunta con el presidente Chávez por ese acuerdo humanitario.

Relató que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es un hombre "muy abierto" que "dio salidas" para destrabar el proceso, y subrayó ante los legisladores colombianos que cómo le habría gustado que "hubiesen escuchado a los dos presidentes trabajando por este proceso".

Reveló que Chávez estaba "dispuesto a recibir a 500 guerrilleros" colombianos en su país por cuanto era consciente de que Uribe insistía en que no permitiría que en caso de un canje los rebeldes regresaran a las filas insurgentes.

Las FARC pretenden el intercambio de unos 500 de sus guerrilleros por 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que también tiene nacionalidad francesa), tres contratistas estadounidenses, y decenas de soldados, policías y políticos.

Sin embargo, apuntó esa labor era criticada en su país por funcionarios colombianos.

"La comunidad internacional comenzó a preguntar por qué yo daba declaraciones muy optimistas y al otro día aparecía algún ministro hablando en contra" del intercambio humanitario, se lamentó en el debate.

La senadora, del Partido Liberal, señaló que en los tres últimos meses "se dieron avances" que no se habían alcanzado con la principal guerrilla colombiana en los últimos cinco años.

"Al momento del fin de la facilitación el acuerdo humanitario era irreversible, se encontraba muy avanzado y también había una ventana para hablar de paz", subrayó Córdoba.

En el debate participaron también el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y asistieron decenas de familiares de los secuestrados, entre ellos Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.

La semana pasada Uribe canceló la facilitación de Córdoba y del presidente Chávez, después de que la senadora colombiana llamó al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le pasó al teléfono al gobernante venezolano.

Esa cancelación de las gestiones derivó en una crisis política diplomática sin antecedentes en la que los dos presidentes se han agraviado y criticado públicamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas