Argentina: realizado acto de organizaciones sociales en solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de la hermana República de Bolivia

Buenos Aires- En el barrio de Once, ante la presencia de varias organizaciones sociales y políticas, con un local repleto de militantes, y en apoyo por la actual situación que atraviesa el país hermano -consecuencia del accionar de intereses oligárquicos e imperialistas que pretenden la interrupción del proyecto de transformación política, económica y social impulsada por el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma-, se desarrollo el acto que contó con la presencia del Encargado de Negocios de la República de Bolivia en la Argentina, M.C. Sixto Julio Valdez Cueto, el Vice Ministro del Interior de la República Argentina, Rafael Follonier y el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Buenos Aires, Modesto Emilio Guerrero.

Se hizo presente como invitado especial de las organizaciones, y en muestra del contundente e incondicional respaldo del Gobierno Bolivariano de Venezuela hacia el hermano Gobierno de Bolivia, el Señor Embajador en la Argentina, Arévalo Méndez Romero.

Inicio su ponencia Modesto Emilio Guerrero quien tras saludar a los organizadores del acto (Agrupaciones Seamos Libres y Vallese en la Casa “Abrazo de Guayaquil”), ponderó la importancia de llevar acabo este tipo de eventos, “porque son parte esencial del proceso revolucionario iniciado en Latinoamérica y que adopta en cada territorio características distintivas, con tiempos y ritmos diferenciados, pero con un único objetivo: la liberación de nuestros pueblos”.

El Viceministro argentino destacó “la importancia que tiene para el gobierno nacional la existencia de una Bolivia unida política y territorialmente”; expresando además el “solidario apoyo a las políticas llevadas adelante por el compañero presidente Evo Morales”.

Finalmente, y siendo interrumpido por aplausos en varias oportunidades, Sixto Valdez Cueto resalto “la necesidad que tiene Bolivia de contar con técnicos especializados (Ingenieros, Abogados) para enfrentar la conspiración implementada por las oligarquías cipayas y las empresas transnacionales, puesto que la técnica es también un arma de la revolución” tal como Cuba hizo enviando médicos a Bolivia. Solicitó un apoyo de hecho al representante argentino más allá de las palabras y los deseos de solidaridad, agradeciendo además por la organización del evento.

Documento de la Casa de Integración Latinoamericana “Abrazo de Guayaquil”

Tenemos mucho que hacer aún todavía, pero nunca olvidamos esas luchas heroicas, esa rebelión indígena de 1700, 1800 a la cabeza de Tupac Katari, Tupac Amaru, la lucha por la independencia, eso nos obliga a continuar esas luchas, desde Simón Bolívar, como el Che Guevara, tantos líderes que apostaron buscando justicia e igualdad.1

Evo Morales Ayma

(La Paz, 09 de octubre de 2007)

Nuestra Latinoamérica se encuentra transitando un proceso histórico de transformaciones surgido del despertar de las conciencias y de la necesidad de liberarse de 500 años de injusticias, apropiación de riquezas y genocidios.

Son los pueblos que están saliendo de la larga pesadilla de explotación que, con múltiples variantes, pero siempre con un mismo sentido, nos azoto en el pasado, y es hoy alimentada por quienes no aceptan esta nueva realidad: el imperialismo no someterá nuevamente a nuestros países.

La mayoría popular de la hermana Republica de Bolivia decidieron plasmar en un triunfo electoral contundente, un largo proceso revolucionario del cual ha emergido un verdadero líder formado en las luchas por la defensa de la tierra, los derechos de los agricultores, campesinos, mineros y otros sectores de la sociedad boliviana.

En este nuevo momento de su historia, surge como necesaria e imprescindible la modificación de su Carta Magna para la consolidación de las transformaciones realizadas.

Tal como dijera el compañero Evo “estamos apostando por transformaciones profundas pero democráticas, pacíficas, culturales, aunque siempre hay resistencia de grupos que no quieren igualdad, que no quieren justicia, hay grupos que no quieren soltar sus privilegios”.

La derecha reaccionaria y fascista de Bolivia, Venezuela y Ecuador, intenta frenar todo cambio que genere mejores condiciones de vida para las mayorías. Esto mismo ocurre en otros países de la región.

Los medios concentrados de comunicación manipulan a la opinión pública intentando transmitir al mundo, una realidad mediática que nada tiene que ver con la única y verdadera realidad: el pueblo gobierna en Bolivia.

El presidente Evo Morales Ayma bien lo ha dicho: “Es verdad que somos un país pequeño con muchos problemas económicos, con muchos problemas sociales, pero sobre todo por más pequeño que seamos tenemos dignidad, tenemos soberanía, y por tanto pues también necesitamos y pedimos respeto, respeto no solamente para la inversión sino respeto a nuestras normas”.2

Desde la Casa de Integración Latinoamericana “Abrazo de Guayaquil” expresamos toda nuestra solidaridad, cooperación y compromiso con Bolivia, en este proceso de liberación nacional, conducido por el compañero Evo Morales y su pueblo, que es también parte de nuestra liberación.

Por último, agradecemos la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Ministro Consejero Sixto Valdez Cueto y con él, la presencia del pueblo boliviano.

Conforman la Casa de Integración Latinoamericana Abrazo de Guayaquil, las siguientes organizaciones políticas y sociales:

Seamos Libres - Peronismo Militante/Agrup. Megafón- Agrupación Felipe Vallese/Polo Social Porteño - Partido Comunista Argentino - Partido de la Victoria/ Agrupación 22 de noviembre/FUA


1 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EVO MORALES AYMA, EN LA VISITA DE LOS EX COMBATIENTES DE LA GUERRILLA DEL CHE A PALACIO QUEMADO. (La Paz, 09 de octubre de 2007)


2 PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EVO MORALES AYMA, EN LA INAUGURACION DE LA TERCERA AMPLIACION DEL GASODUCTO AL ALTIPLANO, (El Alto, 01 de noviembre de 2007)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas