Presidente Chávez inaugurará refinería Cienfuegos en los próximos días

Caracas, 01 Nov. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que en los próximos días, junto a su homólogo cubano, Fidel Castro, inaugurará la refinería de Cienfuegos, en Cuba.

La información la suministró este domingo, durante un encuentro con la prensa, con motivo de la culminación de la III Cumbre de jefes de Estado y Soberanos de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), realizada en Riad, Arabia Saudita.

Asimismo, destacó que la próxima cumbre de Petrocariabe se realizará en La Habana, Cuba, con la participación de 14 naciones caribeñas.

De acuerdo con información suministrada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la reactivación de la refinería Cienfuegos, que estuvo cerrada por 14 años, se espera alcanzar un nivel de refinación de 65 mil barriles de petróleo diarios en una primera etapa, para luego superar los 100 mil barriles/día.

Con la concreción de esa cifra, este centro refinador se convertirá en la planta con mayor capacidad de Cuba, por encima de la refinería Ñico López, con sede en la bahía de La Habana y cuya capacidad actual es de 44 mil barriles diarios.

En abril de este año, las compañías petroleras Pdvsa de Venezuela y Cupet de Cuba autorizaron a sus respectivas filiales Pdvsa Cuba S.A. y Comercial Cupet S. la constitución de la Empresa Mixta denominada PDV-Cupet S.A. para la reactivación de la refinería de petróleo en la provincia de Cienfuegos.

La constitución de esta empresa cumple con la Carta de Intención suscrita el 28 de abril del 2005 bajo la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El objeto social de esta empresa es realizar actividades de refinación de hidrocarburos y manufactura de productos, así como compra, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y productos derivados dentro del territorio cubano y en el exterior.

Esta refinería se erige como uno de los proyectos más importantes del Alba.

Para su reactivación se han invertido 236 millones de dólares sólo en la primera fase, pues en la segunda etapa se requerirán mil 300 millones de dólares con capital venezolano y cubano para construir un polo petroquímico en la zona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4958 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas