En Nicaragua 1,5 millones de barriles de petróleo venezolano

Managua,.- Las importaciones de petróleo venezolano que realiza Nicaragua en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), totalizan hasta hoy un millón 550 mil barriles de diesel, gasolina y fuel oil, aseguró una fuente oficial.

De acuerdo con Francisco López, director de la empresa mixta Albanisa, creada por las empresas petroleras estatales de cada país (Petronic y Pdvsa, respectivamente), el valor monetario del crudo importado ronda los 135 millones de dólares, informa PL.

Al detallar este viernes en rueda de prensa el destino del combustible, el funcionario dijo que la generadora estatal de electricidad Gecsa recibió 29 millones de dólares en combustible, de los cuales esa entidad ha reembolsado alrededor de ocho millones.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica se benefició con la entrega de 2,5 millones de dólares, mientras que otros 5,2 millones de dólares fueron destinados al subsidio que otorga el Estado a los transportistas, para que no incrementen el precio del pasaje.

Albanisa también entregó 1,4 millones de dólares en combustible al ejército durante las tareas de prevención, rescate y recuperación acometidas por las Fuerzas Armadas, tras el paso del huracán Félix por la costa Atlántica y luego de las inundaciones en el Pacífico.

"Ese es el concepto del ALBA, de la solidaridad del pueblo venezolano hacia Nicaragua", aseveró López, en alusión al proyecto integracionista que promueven Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y que se basa además en la complementariedad y el comercio justo.

El acuerdo petrolero entre Pdvsa y Petronic establece el pago del 50 por ciento de la factura en un término de 90 días, mientras que el resto disfruta de un crédito de 25 años, dos de gracia y uno por ciento de interés.

Según el convenio, Venezuela está dispuesta a suministrar los 10 millones de barriles anuales de combustible que demanda de Nicaragua, pero el país centroamericano no cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento para asimilar esa cantidad.

Para subsanar ese problema, López anunció que Albanisa invertirá el año próximo 250 millones de dólares en la instalación de tanques de almacenamiento, como parte de un proyecto que incluye además la construcción de una refinería en el occidente de Nicaragua.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas