“Absolutamente Revelador"

La Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Los Ángeles: El Sonido del Futuro

Gustavo Dudamel, Asambleista Kevin de Leon y Ricardo Moreno

Gustavo Dudamel, Asambleista Kevin de Leon y Ricardo Moreno

Credito: Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles

El pasado 1 y 2 de Noviembre la Orquesta Juvenil Simón Bolívar inicio una gira por los Estados Unidos con dos magistrales presentaciones en el Disney Hall de la Ciudad de Los Ángeles, con el recinto a total capacidad la orquesta cautivo a la audiencia que se dio cita las dos noches, para escuchar a la orquesta bajo la dirección del joven Venezolano Gustavo Dudamel.

El critico musical Mark Swed del periódico Los Ángeles Times escribió dos artículos, donde realiza una critica muy positiva de la presentación de la orquesta. El Sábado 02 de Noviembre, en primera plana de la sección de Calendario titula: “Absolutamente Revelador. Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar nos muestran como debe ser hecho”. En el mismo comenta que: “ la animosidad política de la administración Bush en contra del presidente Chávez, fue mostrada en la retención para una revisión mas minuciosa de los instrumentos musicales de los jóvenes por parte de la aduana y que impidió que ensayaran a tiempo antes del concierto; pero que musicalmente, Venezuela no deja a ningún joven rezagado, y los resultados son una inspiración para todos nosotros.”

En la critica del Lunes 05 de Noviembre el periódico titula: “El Sonido del Futuro. Los músicos de la Orquesta Simón Bolívar son jóvenes pero son músicos de primer nivel mundial a cualquier edad”. Mark Swed confiesa que su papel como critico musical no le permite decir tantas cosa positivas, por eso prefiere citar a Simón Rattel y decir; “Que la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección de Gustavo Dudamel es el espectáculo mas grande en la tierra”.

El que el diario mas importante de la ciudad dedicara dos sendos artículos consecutivos a la orquesta es algo inusual, según los expertos en medios de comunicación. Para el Venezolano Jack León que trabaja en el periódico Los Ángeles Times y Hoy, esto se debió a: “El impacto tan fuerte que tuvo la vista de la orquesta, y que musicalmente rompieron con la propuesta tradicional de la música sinfónica clásica al incluir géneros latinoamericanos, entre ellos de México, Perú y Venezuela.” Por otra parte también resalto que: “El hecho de que Gustavo Dudamel será el próximo director de la filarmónica de Los Ángeles a partir del 2009, despertó un interés aun mayor”.

Casi al final del concierto del Viernes 02 de Noviembre, la orquesta entono el “Alma Llanera”, para entonces la audiencia de 2 mil personas estaba ovacionándolos de pie, y muchos cantaban, para la ultima canción subió al estrado el maestro José Antonio Abreu, ante la insistencia de Dudamel y este dirigió a la orquesta tocando magistralmente las notas del Himno Nacional, momento en el que todos los Venezolanos presentes se unieron a una sola voz.

Quienes asistimos al concierto, presenciamos un espectáculo único, tanto por la calidad musical como por la propuesta en el escenario de los mas de 200 jóvenes que componen la orquesta. Definitivamente la Orquesta Sinfónica revoluciono con su presencia, y puso definitivamente a Venezuela en el mapa cultural y político de la ciudad de los Ángeles,” expresó Ricardo Moreno, presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles.

En la audiencia se podían notar las lágrimas de muchos al escuchar a estos jóvenes tocar y presentar tan emotivo espectáculo. Ángela Sambrano, Presidenta de la Junta Directiva de la Coalición de Comunidades Latinas y Caribeñas en los Estados Unidos comento que: “La Orquesta es increíble, nunca en mi vida había visto u oído algo similar, ¡Que talento!, ¡Que Espíritu!. ¡Que Sistema!.

Después del concierto, la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos ofreció una recepción a la que asistieron, líderes comunitarios, dirigentes sindicales, músicos, lideres políticos y Venezolanos residenciados en la ciudad de Los Ángeles. Entre ellos el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, quien tuvo palabras de elogio y bienvenida a la orquesta, como también del miembro de la Asamblea Estatal de California, Kevin de León, quien entregó certificados de reconocimientos de parte de la Asamblea de California al Señor Embajador Bernardo Álvarez Herrera, y Patricia Abdelnour, encargada de Asuntos Culturales, a quienes felicitó por promover la cultura Venezolana. También reconoció al Maestro José Antonio Abreu y a Gustavo Dudamel por su excelencia en la música. Por ultimo mencionó y reconoció el aporte a la defensa y la promoción de la democracia Venezolana en Los Ángeles por parte de Ricardo Moreno.

El embajador Bernardo Álvarez Herrera, agradeció la presencia del alcalde y demás lideres políticos, también el apoyo de PDVSA y CITGO a la promoción de la música y la cultura Venezolana. Y expreso el interés de buscar fomentar el intercambio cultural entre Los Ángeles y Venezuela. La orquesta Sinfónica Juvenil continuara su gira por estados Unidos con presentaciones en San Francisco y New York.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas