(VIDEO) Clausurada XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Chile

Finaliza XVII Cumbre Iberoamericana

Finaliza XVII Cumbre Iberoamericana

Credito: TeleSur

Luego de presentar un acto musical, donde participaron niños especiales, la Mandataria chilena dirigió unas palabras a sus homólogos. Sostuvo que el debate que se suscitó durante la cumbre es una muestra del avance, que en materia de integración, han alcanzado los pueblos iberoamericanos.

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile desde el pasado miércoles, fue clausurada este sábado por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, con la aprobación de la Declaración de Santiago y de un Plan de Acción.

Luego de presentar un acto musical, donde participaron niños especiales, la Mandataria chilena dirigió unas palabras a sus homólogos.

Bachelet sostuvo que el debate que se suscitó durante la cumbre es una muestra del avance, que en materia de integración, han alcanzado los pueblos iberoamericanos.

Los temas en la agenda de discusiones hasta este sábado, la cohesión social y las políticas públicas como estrategias para vencer las asimetrías sociales de la región, fueron objeto de cuestionamiento por parte de algunos de los mandatarios, quienes consideraron que el énfasis de la cita debió recaer en acciones concretas contra la pobreza, que es el mal causante de la desagregación social.

La Declaración de Santiago de Chile, aprobada este sábado por los 22 Jefes de Estado y de Gobierno, contiene 24 puntos en los que se recogen compromisos para "progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección y asistencia social y solidaridad".

La XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile pasará a la historia como la primera que asume la diferencia de género y reconoce en sus textos oficiales a una "Jefa de Estado", la anfitriona Michelle Bachelet, entre los mandatarios.

La comunidad iberoamericana está constituida por 22 naciones, de las cuales 19 forman parte de la región latinoamericana. Sus integrantes son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los ausentes de la Cumbre fueron el presidente de México, Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernandez y de Panamá, Martín Torrijos, por encontrarse sus países en estado de emergencia a consecuencia de las lluvias, por lo que Bachelet envió, a nombre de la plenaria, un mensaje de solidaridad y esperanza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas