Universitarios de Chile entregaron Honoris Causa al Presidente Chávez

Universitarios de Chile entregaron Honoris Causa al Presidente Chávez

Universitarios de Chile entregaron Honoris Causa al Presidente Chávez

Credito: Vtv

Caracas, 10 de noviembre de 2007 / La Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (UARCIS), entregó este sábado el Grado Académico Doctorado Honoris Causa al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su contribución invaluable por la integración latinoamericana, en una esperada ceremonia donde el mandatario venezolano ratificó que ningún español debe molestarse por las verdades que se defienden desde América.

La medalla y el diploma fueron entregados por el rector Carlos Margotta Trincado, a nombre de los estudiantes de esta casa de estudio, tras explicar que el reconocimiento es un homenaje a los venezolanos que han contribuido al pensamiento critico en la integración latinoamericana. “Distinción hacia ellos y su legado”-había dicho, recordando además la solidaridad venezolana para los miles de chilenos que debieron salir exilados al mundo.

Recordó el rector que el Presidente Chávez ha dado pasos concretos a los ideales de los padres de la independencia latinoamericana, y por sus iniciativas que van en la dirección correcta en este sentido, tales como el gasoducto del sur, el convenio de integración petrolera, el convenio ALBA, el Banco del Sur, entre otras ideas.

¿Complejo de la metrópoli?

En sus palabras al auditorio, y luego de agradecer el reconocimiento, el presidente Chávez se refirió a la recién concluida Cumbre Iberoamericana, que calificó como extraordinaria por la dinámica del debate realizado, que acabó con estos encuentros formales que no tenían sentido. Señaló que antes se cantaba al neoliberalismo y los asistentes se resignaban a aceptar aquello como el único camino. “Ahora la cosa es distinta. Hay nuevos y viejos rostros, nuevas ideas, nuevos gobiernos. Una dinámica que está apasionando por estas tierras de nuestra América”.

Reveló que el viernes se realizó una sesión de debates a puerta cerrada, que luego continuó este sábado pero con transmisión televisiva en vivo y directo. “Bien bueno que lo hayan transmitido”-acotó, aseverando que así todo el mundo vio y sacó sus conclusiones sobre los argumentos debatidos y se evitó lo ocurrido en la Cumbre del Mar del Plata, años atrás, cuando por solicitud de EEUU el debate que enterró al ALCA se debió hacer sin presencia de la televisión. “El imperio solicitó que no se transmitiera, así que hubo un debate de 10 horas y los pueblos no se enteraron de nada porque no se transmitió detalle alguno”, dijo, pero confesó que los videos en su poder serán editados algún día en un documental, para que el mundo pueda al fin observar lo que llamó la Batalla de Mar del Plata.

En este sentido, reiteró su complacencia que el mundo viera el debate en Chile, donde este sábado el rey de España evidenció su molestia por las verdades que dijo y el planeta entero observó cómo en reacción desbocada se atrevió a mandar a callar a un presidente y jefe de Estado en funciones. “Menos mal que se transmitió, así no tengo que dar explicaciones”.

“Yo ni siquiera oí lo que dijo el rey….Estaba pegando gritos. Yo no sé lo que dijo, después me dijeron. Pero yo estaba defendiendo la dignidad de millones. Y diciendo lo que yo creo”-acotó, al tiempo que recordó que nunca se dirigió al monarca, sino a su Jefe de Gobierno.

Reiteró que, como todos pudieron observar en su debate con Rodríguez Zapatero, así como se le pidió respeto a Aznar como ex presidente, se replicó pidiendo respeto a la dignidad venezolana ante los ataques desmedidos y públicos de este triste personaje que apoyó el golpe de Carmona Estanga. Igualmente, se respondió a los supuestos consejos sobre la privatización de empresas del estado, que tanto daño hizo a los pueblos latinoamericanos.

“¿Van a seguir con ese cuentito a estas alturas?. Uno se ve obligado a responder y algunos se molestan. Yo lo lamento. Yo no hablo para que se molesten. O cuando hago la referencia de un grupo de ex presidentes que ahora, agrupados en un club, andan dando conferencias arremetiendo contra Venezuela, contra mí en lo personal; contra Evo, en Bolivia…acaudillados por un fascista a toda mecha que se llama José María Aznar. Un fascista completo. Lo conozco. Con él me he bandeado durante varios años. Aznar y Bush sabían del golpe de estado contra Venezuela. No sólo sabían, lo apoyaron, reconocieron al dictador de inmediato…Washington y Madrid emitieron comunicados, diciendo que yo era el culpable porque el ´tirano´ había matado a muchas personas, y dando la bienvenida al gobierno de transición a la democracia”.

“Hay que decir las verdades… En primer lugar, como presidente y como ciudadano tengo el derecho a la propia defensa. Y más aún un jefe de estado, a nombre de un pueblo”.

“No tiene el gobierno de España por qué molestarse. Se molesta y entonces dice que tiene que salir en defensa de un español que anda por el mundo ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Él tiene derecho a decir lo que quiera, y yo tengo el derecho a decir sobre él lo que yo quiera. Aquí y en cualquier lugar”.

“¿O será que todavía hay, en esos círculos del gobierno español, el complejo de la superioridad, el de la Metrópoli?. ¿Creen que todavía somos los países colonizados que fuimos?”.

“Hay que recordar, y a quien no lo sabe, que aquí, durante 300 años, estuvieron los Mapuches y los Aimaras, y los Caribes y los Mayas, los Aztecas, resistiendo la invasión colonialista de España. Hay que recordarlo, por si alguien lo ha olvidado”.

“Y recordar cuántas rebeliones negras hubo en este continente. Por Venezuela, salieron el negro Miguel y José Leonardo Chirinos, aquellos millones que trajeron amarrados del África. Aquel genocidio africano y suramericano y caribeño”.

“Aquí hubo una guerra de liberación, desde 1810 hasta 1824, ¡Catorce años de guerra independentista. Aquí hubo batallas…y próceres y un pueblo que derrotó al imperio después de 300 años de masacres, de explotación y saqueos”.

“Así que nadie venga a hablarnos de sus riquezas y nuestras miserias. Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa”.

La carta de Guaicaipuro Cuátemoh al rey de España:

El presidente Chávez leyó la carta enviada a un monarca español por un personaje indígena, Guaicaipuro Cuátemoh, quien reclamaba a la culta Europa, el pago de los “préstamos” que América había dado en 3 siglos de invasión y ocupación. El mandatario venezolano, con humor, prometió que volvería enviar la carta al rey de España, Don Juan Carlos de Borbón.

“¿Por qué se tiene que molestar alguien?. Para nosotros es necesario que se hable de esto. No puede olvidarse el sacrificio de nuestros antecesores, deben formar parte de quienes somos todos”.

“En estos días, el fascista de Aznar, por ejemplo, hace poco dio una charla fascista y racista, donde tuvo el tupé de catalogar precisamente de racista al gobierno de Bolivia. Invirtiendo 500 años de historia. Ahora el racista es Evo, porque dice Aznar que en Bolivia hay un movimiento indigenista que desconoce a los blancos”.

“Estamos obligados a rebuscarnos en nuestra historia, en el pueblo mestizo, negro, indio y africano. No a negarnos a nosotros mismos. Nadie nos puede pedir que neguemos nuestra propia historia, siempre respetando cualquier otro”.

Tras estas reflexiones, el Jefe de Estado venezolano preguntó a los estudiantes universitarios chilenos si acaso en América no existe el derecho a defender nuestra dignidad. “Lo haremos delante de quien sea y donde sea”-respondió de inmediato.

En medio de la ovación del auditorio universitario, el presidente Chávez llamó a defender la solidaridad de la nueva España, la de sus figuras humanistas históricas.

“¡Viva España!. Necesitamos la España de García Lorca, la España justiciera, libertaria. La necesitamos y la queremos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5192 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas