Ken Livingstone, Alcalde de Londres: Venezuela se ha convertido en uno de los lugares mas apasionantes para vivir

Londres, 10 de noviembre de 2007 (Especial-MPPRE).- El Alcalde de esta ciudad, Ken Livingstone, reiteró su respaldo al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y denunció al presidente Bush por pretender aniquilar la experiencia de la revolución bolivariana. Dijo que Bush le tiene miedo al enorme respaldo popular del mandatario venezolano e indicó que Venezuela se ha convertido en uno de los lugares más apasionantes para vivir.

Al instalar en Londres la Conferencia “Venezuela: Democracia y Progreso Social”, el Alcalde Livingstone demostró estar plenamente informado del gobierno venezolano, del resultado de sus políticas sociales y de los peligros que le asechan.

Al evento asistieron doscientos representantes de 13 países de Europa y de Venezuela.

Dijo que “somos solidarios con lo que está ocurriendo en Venezuela y estamos aquí reunidos para ver qué podemos hacer, juntos, para defender el proceso latinoamericano, que ya no es solamente Cuba, sino que también Venezuela”.

Se preguntó quién no podría estar al lado de gobiernos que se esfuerzan al máximo para que los sectores más pobres, que nunca antes habían visto un médico, cuenten con servicios asistenciales gratuitos o que hayan logrado derrotar el analfabetismo, entre otros resultados. “Esto –dijo- lo consideramos muy importante si se observa que acá en Londres tenemos niveles residuales de analfabetas, gente a la que nuestro sistema educativo no le ha ayudado. En cambio, en Venezuela ha habido un crecimiento extraordinario de la matrícula estudiantil en todos los niveles, que América Latina admira y le debe servir de ejemplo”.

El Alcalde Livingstone también elogió los canales de participación que se han abierto en Venezuela para los indígenas y afrodescendientes, y el respeto de los derechos de los homosexuales y lesbianas.

Señaló que el presidente Chávez ha venido trabajando con los gobiernos de América Latina para tratar de asegurar la independencia de la región, desarrollando con esos países vínculos comerciales alternativos a los del gobierno de Estados Unidos, “al tiempo que consolida relaciones con Rusia y China, y las naciones de la OPEP”.

Precisó que tras el derrumbe de la Unión Soviética, se observa en muchas partes del mundo formas de capitalismo mucho más agresivas que antes, “principalmente promovidas por Wall Street, el Banco Mundial y la Casa Blanca”. Apuntó que “hay un mundo que no quiere verse dominado por estos factores” y agregó que Venezuela “es un gran líder en este drama que se está desarrollando”.

Sobre el proceso político interno de Venezuela dijo que no conoce ningún otro país donde haya habido más elecciones y referendos en los últimos ocho años, considerados libres, justos y limpios.

“Cualquiera que diga que hay autoritarismo en Venezuela, solo tiene que ir y ver la realidad con sus propios ojos”.

En cuanto al debate por la reforma constitucional dijo que se ha comentado mucho lo relacionado con la elección continua del Presidente de la República. Advirtió que como es el pueblo quien decide sobre la elección de un mandatario, “eso no puede ser considerado arbitrario y por tanto creo que no puede haber restricción en cuanto a quien sea elegido”.

Sobre el convenio entre la ciudad de Londres y el gobierno venezolano, el Alcalde Livingstone afirmó que el mismo resulta equitativo y justo, ya que Venezuela rebaja el precio de su petróleo para el transporte público en los sectores deprimidos de la ciudad, al tiempo que cuenta para mejorar la calidad de vida de los venezolanos con toda la experiencia de Londres en materia de organización del transporte, vivienda, medio ambiente, etc.

“Algunos dicen que en Venezuela hay una dictadura, pero nadie habla de las atrocidades cometidas con la gente que muere o pierde sus extremidades o la cabeza en la guerra de Irak. Hay gente que se queja de lo que ocurre en Venezuela, pero a mí me parece que Venezuela es uno de los lugares más apasionantes para vivir. Lo que ocurre hoy en Venezuela, como lo que ocurrió ayer en Cuba –dijo el Alcalde de Londres- atemoriza a la Casa Blanca. Los cambios han sido impulsados por la participación del pueblo en las elecciones democráticas y a eso se le tiene miedo, que la democracia esté vinculada al progreso social y a la transformación”.

“Nosotros –añadió- defendemos esa revolución del presidente Chávez y nos aseguramos de que el pueblo venezolano pueda continuar con ese experimento, ayudar a la gente que desee sumarse a esa experiencia y derrotar toda esa red de mentiras que aparecen en los medios de comunicación”.

“Venezuela es uno de los ejemplos más eminentes de progreso social en los últimos 25 años y George Bush quiere aniquilar eso. Pero vemos, con gran placer, que las encuestas de opinión dicen que (Bush) es menos popular que Nixon cuando estaba a una semana de renunciar.

“Esto hace que queramos asegurarnos que el emblema de esta revolución bolivariana no se pierda y yo apoyo a un Presidente (Chávez) que, no solo se preocupa por la mejor distribución de la riqueza de su país y que atiende y asiste a su propia sociedad, sino que también asiste a otros países y pueblos de América Latina, así como a la gente de menores recursos acá en Londres”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas