Venezuela y Cuba suscriben 14 nuevos instrumentos de cooperación

Prensa Presidencial (15.10.07) Un conjunto de 14 nuevos acuerdos de cooperación bilateral fueron suscritos este lunes por los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, en la ciudad de La Habana. El evento tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y cuenta con la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante la cita se concretaron, con la participación de autoridades de ambas naciones, la creación de empresas mixtas que atenderán diversas áreas productivas. Los nuevos convenios binacionales forman parte de las iniciativas impulsadas en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Tal como lo anunció este domingo el presidente Chávez, entre los proyectos que buscan consolidarse destaca la construcción de una planta de regasificación, la cual ha sido catalogada por el presidente Chávez como “una pieza más en la creación de un polo petroquímico de la integración”.

El jefe de Estado venezolano también refirió, durante la transmisión del programa Aló Presidente, llevada a cabo desde la provincia de Villa Clara, que se contempla la conformación de una empresa cubano-venezolana destinada a promover y ejecutar proyectos en materia pesquera.

Actualmente Venezuela y Cuba trabajan en la recuperación de la refinería Camilo Cienfuegos, ubicada en la isla caribeña, cuyas obras están a cargo de la compañía mixta creada entre Petróleos de Venezuela y la Unión Cubana de Petróleo, a través de sus respectivas filiales.

La regasificadora procesará materia prima procedente de yacimientos venezolanos con el objetivo de promover el desarrollo de programas agropecuarios para el cultivo de papa, maíz, caña, así como para apoyar la avicultura y la ganadería.

Una vez creado, el complejo petroquímico de la refinería de Cienfuegos estará dirigido al procesamiento de diferentes derivados del petróleo. El plástico es uno de los productos que se espera emplear para múltiples aplicaciones, incluyendo la construcción de viviendas.

La refinería deberá reactivar sus operaciones el próximo mes de diciembre, con una capacidad para procesar diariamente un promedio de 65 mil barriles de crudo. La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares, mientras que para la segunda etapa se requieren mil 300 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas